POLITICA
tras el duro editorial

La DAIA denunció al periodista Santiago Cuneo por antisemitismo

El comunicador realizó una editorial que suscitó un comunicado de la entidad. Cuneo salió nuevamente a responderle.

Santiago Cuneo le respondió a la DAIA tras el comunicado.
Santiago Cuneo le respondió a la DAIA tras el comunicado. | Captura

El periodista Santiago Cuneo durante una editorial emitida en el canal Crónica TV se refirió a un posible viaje del presidente, Mauricio Macri, al Estado de Israel. En la misma afirmó que este Gobierno es "socio político del sionismo internacional", y que "nos llenaron la AFI de agentes de inteligencia israelíes".

Asimismo, se preguntó si Israel mandaría "la Guardia de Infantería de Tel Aviv" y si Macri estaría negociando allí el "Plan Andinia para entregar la Patagonia". El periodista también insultó al ministro de Medio Ambiente, Sergio Bergman, y al empresario Marcelo Mindlin.

Tras sus declaraciones, la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) emitió un comunicado en el que “condena enérgicamente” los dichos del periodista. “Este tipo de expresiones no hacen más que poner de relieve la execrable y clásica tipología antisemita de conspiración internacional, asociación con el dinero e intenciones imperialistas en conjunto con el poder de los Estados Unidos. Este mensaje, cargado de ignorancia e irresponsabilidad, que puede derivar en actos violentos contra la comunidad judía, alimenta un prejuicio que la sociedad argentina no debe tolerar. Tales manifestaciones se agravan aún más al provenir de un comunicador social, frente a la pasividad de quienes se encontraban en el estudio”, se indicó.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“Estos agravios deben ser condenados desde todos los sectores de la vida democrática del país. La DAIA exige una inmediata retractación por parte del ofensor, Santiago Cuneo, quien con su discurso lleno de odio confunde a los televidentes, instigándolos a construir vínculos sociales estigmatizantes y excluyentes. La entidad promoverá las acciones penales pertinentes previstas en la Ley 23.592 y normas complementarias”, concluyó.

La reacción de Cuneo

El comunicado de la DAIA generó una nueva editorial de Cuneo en su programa 1+1=3 de Crónica TV en la que renovó sus críticas a Bergman y Mindlin, entre otros, y además apuntó contra la DAIA, a la cual calificó como “ese grupo de personas que se creen que son no sé qué carajo en la Argentina y que tienen la soberbia y la omnipotencia de querer juzgar al pueblo argentino”.

El comunicado de mierda que sacaron para dirigirse a mí lo usé para ir al baño. Y ahora les contesto. Teniendo en cuento que ustedes tienen presidentes que tocan culos y extorsionan mujeres mi valoración sobre ustedes es muy pobre”, afirmó el periodista en referencia al supuesto acoso denunciado por Esmeralda Mitre por parte de Ariel Cohen, quien fue desplazado de la entidad.

“El Gobierno de Israel mata centenares de chicos y mujeres todos los días en la Franja de Gaza, y ustedes lo ocultan y aquí se muestra. Y digo lo que se me canta las pelotas”, desafió Cuneo. “¿Quién carajo son ustedes?, ¿jueces de qué?, ¿autoridad de quién?. Las pelotas llenas de personajes de facto como ustedes. Los intereses de la Nación Argentina están por sobre de cualquier colectividad, pero ustedes no actúan como colectividad, actúan como embajada. Entonces, decídanse si son israelitas en la Argentina, no son argentinos de religión judía, porque acá primero hay que ser argentino y luego lo que se te cante las pelotas(...). Defiendan la patria con corazón y alma, dejen de jugar para intereses extranjeros”, agregó.

“Harto de la manipulación con la que pretenden manejarse en Argentina la dirigencia berreta, tocaculos y extorsionadora de la DAIA. Estamos en la Nación Argentina, acá somos todos iguales”, insistió el periodista. “Somos una nación digna que no acepta imperialismos ni israelíes, ni americanos, ni británicos. Aunque tengamos un presidente virrey que les entregue las mesas de negociaciones a escondidas, a oscuras y en un sótano la dignidad del pueblo argentino que él no maneja”, sostuvo.

“Se dice y se piensa en libertad, y ustedes no son nadie para querer condicionarla en esa posición de falsas víctimas que ya me tienen podrido a mí y a todos los argentinos”, manifestó. “Preocupense de ir a ver a la madre de la gobernadora de la provincia de Buenos Aires en la causa Banco Mayo, que evasió con Beraja los depósitos de todos los depositantes de su colectividad y se hacen los pelotudos”, continuó.

Métanse el comunicado en el orto, y ubíquense en donde están: en la Nación Argentina, donde cada uno tiene derecho a profesar la fe que se le canta las pelotas porque así lo establece la Constitución nacional”, planteó. Y les reclamó: “Firmen aclarado que carajo son argentinos de religión judía o israelitas operando para intereses israelitas en Argentina, que no son los de la Nación Argentina, que no lo fueron nunca ni lo serán, porque este es un pueblo antiimperialista”.

Además, volvió a criticar a Mindlin y a Bergman, si bien a éste último lo confundió con el ex presidente de la DAIA Rubén Beraja: “Defienden a Marcelo Mindlin y a Beraja, dos delincuentes. ¿Ustedes creen que Beraja es juzgado por su religión? ¡No, por chorro! Por ir a comprar dos tv smart a Chile, por chorearse la de los incendios, por desaparecer de las inundaciones, por disfrazarse de malvón. No porque es de religión profesa. Y Mindlin por chorro, por testaferro de John Lewis, por ladrón, porque es el que estafa el pueblo argentino y manda sacar los medidores de los jubilados con Edenor y Edesur asociado con Mauricio Macri”.

En ese sentido, volvió a cuestionar al empresario y al ministro de Medio Ambiente: “Ni para el ladrón de Mindlin, ni para el delincuente de Beraja que se esconde detrás de la religión para no dar cuenta como funcionario público de los desastres que ha hecho y que se quedó seguramente a cobrar los aportes de la campaña de Mauricio Macri”.

“Yo dije que se va Bergman, ¿y qué? ¿Quien carajo son ustedes para decirme lo que tengo que decir? Comprense un canal y digan lo que se les canta las pelotas (...). Me cago en sus bancos, su dinero y su capacidad de extorsión”, manifestó. “Estoy con el pueblo de Palestina señores, y pienso lo que se me canta las pelotas señores de la DAIA y si hay algo que pone en riesgo a la colectividad en la Argentina son dirigentes berretas como ustedes que defienden cualquier interés menos el interés de lo argentinos de religión judía”, concluyó.