La postergación del inicio de las actividades en la empresa Botnia, ubicada a la vera del Río Uruguay, encendió varios focos de conflicto en el país vecino: no sólo la oposición defenestró al Gobierno de Tabaré Vázquez por “improvisado”, sino que los principales responsables de la pastera se mostraron bastante molestos por la inesperada orden.
El presidente Tabaré Vázquez, desde los Estados Unidos, frenó ayer a último momento la autorización que su gobierno se disponía a otorgarle a la cuestionada obra de la empresa para que pueda comenzar a operar la planta pastera que montó en Fray Bentos, a raíz de un pedido de la Corona de España.
Nadie esperaba que el anuncio de la habilitación protagonizado por el ministro de Ambiente de ese país, Mariano Arana, terminara en la repentina postergación de la habilitación de la planta. Y la oposición aprovechó el traspié para criticar con fuerza al Gobierno.
Jorge Larrañaga, el presidente del Directorio del Partido Nacional, opositor a la gestión de Tabaré, lo de ayer fue un "papelón" resultado de la "improvisación" con que se maneja el gobierno.
Según consigna el portal Montevideo.com, al ser consultados por el diario El País acerca de lo sucedido, Luis Hierro López del partido Colorado y Pablo Mieres, presidente del Partido Independiente, tildaron la situación de "Papelón", "mamarracho" y "grave error".
Enojo finlandés. Si bien nada parecía ayer molestar los ánimos de los dirigentes de Botnia, el diario uruguayo Últimas Noticias informó hoy que existe malestar entre los principales responsables de la pastera.
La actitud del gobierno, explica el medio, causó "mucha molestia” porque la noticia llegó a la empresa “recién en la conferencia”. Así, los directivos se quejaron de que se les negó el permiso “ cuando el proceso técnico ya está terminado y la planta está en condiciones de operar".