El periodista, escritor, legislador y docente universitario Eduardo Jozami falleció este viernes en Buenos Aires a los 84 años y fue despedido por distintas personalidades.
Abogado, escritor, periodista y militante, Jozami fue una figura influyente en la historia reciente del país, conocido por su defensa de los derechos humanos y su lucha para mantener viva la memoria de las víctimas de la última dictadura militar.
Se recibió de abogado en la Universidad de Buenos Aires en 1961 y desde entonces comenzó a militar en el Partido Comunista del que años más tarde se distanció. Fue secretario general del Sindicato de Prensa de Buenos Aires entre 1964 y 1966. Más tarde escribió en el Diario de la CGT de los Argentinos.
A fines de 1975 y durante la dictadura permaneció detenido en distintas cárceles hasta su liberación en septiembre de 1983. Esto lo llevó a escribir el libro “2922 días. Memorias de un preso de la dictadura”.
Después del exilio en México volvió al país y dirigió distintas revistas como Crisis, Informe de Situación, Señales, El Caminante y La Trama. Autor de varios libros, recibió distintas distinciones: En 1991, le dieron el premio Helmann-Hammet, otorgado por el Foro por la Libertad de Expresión de Nueva York a los intelectuales que sufrieron persecución política; en 2007, la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad de La Plata lo reconoció con el premio Rodolfo Walsh por el libro Rodolfo Walsh, la palabra y la acción; y en 2014 Jozami recibió un Premio Konex.
Su compromiso se tradujo en una intensa militancia política y cultural, que comenzó en su juventud y se mantuvo firme hasta el final de su vida. Jozami, quien fue uno de los fundadores del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), se destacó por su capacidad de vincular el activismo político con la reflexión intelectual, lo que le permitió convertirse en una voz autorizada sobre temas de justicia social, memoria y verdad.
En los 90 se sumó al Frente Grande, del que fue uno de sus fundadores y asumió distintos cargos legislativos. A lo largo de su carrera, Jozami también se desempeñó como periodista y escritor, publicando libros y ensayos que abordaban tanto la historia política argentina como temas de derechos humanos. Además, fue director del Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti, ubicado en el predio de la ex-ESMA, un espacio que bajo su dirección se consolidó como un referente para la promoción de la memoria y la cultura en el país. En los últimos años Jozami había formado parte del colectivo intelectual Carta Abierta, cercano a las posiciones ideológicas del kirchnerismo.
En su carrera política, fue parte del Grupo de los Ocho. Este espacio lo conformaron un conjunto de diputados nacionales del PJ que, en 1990, se separaron del bloque oficialista del PJ como oposición a las políticas económicas neoliberales implementadas por el entonces presidente Carlos Menem. Estuvo integrado por Eduardo Jozami, Darío Alessandro, Franco Caviglia, Germán Abdala, José “Conde” Ramos, Luis Brunati, Claudio Lozano y Alicia Castro.
Este grupo también colaboró en la fundación de la revista Unidos, que fue un espacio de discusión y reflexión dentro del peronismo en la década de los 80 y principios de los 90. La publicación se convirtió en una plataforma para el debate ideológico y político de los sectores peronistas disidentes con las políticas de aquel entonces y fue un espacio en el que Jozami tuvo una participación activa.
Sus restos fueron velados este sábado en la Legislatura porteña. Lo despidieron sus familiares y distintas personalidades como el jefe de Gabinete, Guillermo Francos; el diputado Leandro Santoro; Taty Almeida, Jorge Taiana, Felipe Solá, Carlos Tomada, Aníbal Ibarra y Ricardo Foster, entre otros.