POLITICA
pericias en el estadio

La Federal levantó más de 400 cartuchos de bala de goma en el Bosque

 20221008_gimnasia_gases_hinchas_afp_g
Miedo. Los hinchas no podían respirar por los gases lacrimógenos. | AFP

El relevamiento de pruebas para que los investigadores puedan determinar responsabilidades y culpabilidades en el accionar represivo de la Bonaerense en el operativo de “seguridad” en la cancha de Gimnasia y Esgrima La Plata está a cargo de la Policía Federal Argentina (PFA). En una indagación en el lugar, los peritos recolectaron más de 400 cartuchos de bala de goma. No habría identificada ninguna de plomo.

El fiscal Martín Almirón, de la UFI N° 8, del Departamento Judicial de La Plata, designó a la División Unidad Operativa Federal de La Plata para que investigue lo que aconteció el jueves por la noche en la cancha de Gimnasia, cuando efectivos de la Policía Bonaerense comenzaron a disparar con balas de goma contra los hinchas que querían ingresar al estadio para ver a su equipo contra Boca, por la fecha 25 de la Liga Profesional.

Según informaron fuentes del caso, la Unidad Búsqueda de Evidencias peritó ayer las inmediaciones del estadio donde ocurrieron los incidentes y recabó evidencias importantes para la causa. Según trascendió, se recolectaron más de 400 cartuchos de bala de goma.

Además, se realizó un relevamiento de las cámaras de seguridad del lugar para intentar individualizar el accionar desmedido y represivo de la Bonaerense.

En este contexto, murió un hincha, identificado como César Regueiro (56), que estaba dentro del estadio cuando los efectivos policiales comenzaron a tirar gases lacrimógenos.

Las imágenes del día después en el Juan Carmelo Zerillo mostraban las vallas de contención tiradas, los cartuchos de las balas de goma disparadas por la policía, piedras usadas como proyectiles y un auto, de un empleado del club, destrozado.

Los efectivos de la PFA realizaron ayer un relevamiento de toda la zona, recolectaron evidencias, recabaron información y comenzaron las citaciones para que la Justicia determine las falencias de un operativo que debía ser de seguridad y terminó con un hincha muerto y decena de heridos.