POLITICA

Fiscalía de Bolivia ordena detener a Evo Morales

El Gobierno interino de Jeanine Áñez lo acusó por los supuestos delitos de "sedición" y "terrorismo".

Evo Morales en la entrevista con el periodista Gleen Greenwald
Evo Morales en la entrevista con el periodista Gleen Greenwald. | The Intercept Brasil

La Fiscalía boliviana emitió hoy una orden de aprehensión en contra del ex presidente Evo Morales, a quien el Gobierno interino de Jeanine Áñez acusó por los supuestos delitos de "sedición, terrorismo y financiamiento del terrorismo", 

Así lo informó el ministro de Interior, Arturo Murillo, desde su cuenta en Twitter, quien publicó una foto del documento en el que se ordena el traslado de Morales a la Fiscalía Especializada Anticorrupción para "prestar su declaración informativa".

El proceso abierto contra el ex gobernante surgió de un supuesto audio revelado por Murillo, en el que supuestamente se escucha la voz de Morales dando instrucciones a uno de sus partidarios, el cocalero Faustino Yucra, para bloquear caminos e interrumpir el suministro de alimentos a algunas ciudades. 

“La presente orden... podrá ser ejecutada en cualquier hora y día hábil, o en caso necesario, recúrrase a la fuerza pública, respetando el ejercicio de los derechos y garantías”, agrega el documento.

Morales llegó a Argentina el jueves 12 de diciembre tras pasar un mes como asilado político en México. El martes, dio una conferencia de prensa en Buenos Aires en la que aseguró que no tenía miedo a la detención: “No tengo miedo a la detención. ¿Cuántas veces he sido detenido y procesado?”.

El líder cocalero renunció a la presidencia de Bolivia el 10 de noviembre por el golpe de estado desatado tras las controvertidas elecciones del 20 de octubre, en medio de denuncias de irregularidades en el proceso electoral por parte de la OEA y enfrentamientos en las calles. 

Denuncian a Jeanine Añez por crímenes de lesa humanidad y genocidio

Morales había propuesto volver a realizar las elecciones que lo habían dado ganador en primera vuelta hasta que las fuerzas armadas le sugirieron su renuncia en un marco en el que además entraron a su casa y amenazaron a familiares de diversos funcionarios de su gobierno. Por eso, afirmó que dejaba el cargo para evitar que continuara la violencia en el país y denunció lo que dijo había sido "un golpe cívico, político, militar y policial".

Llegado a la Argentina, ahora tiene la condición de "refugiado", lo que le permite quedarse sin plazos en el país y realizar actividades políticas con normalidad. 

Este martes, precisamente la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos denunció en los Tribunales de Comodoro Py a Jeanine Añez junto a diversos funcionarios de su gobierno por "crímenes de lesa humanidad" y "genocidio". La causa recayó en el juzgado federal N°8 de Martínez de Giorgi.

J.D.