POLITICA

La Hummer atribuida a Sergio Schoklender, con patente diplomática

El vehículo fue inmovilizado por el escándalo de los autos con ese tipo de registro. Se suma a la larga lista de bienes denunciados.

La Hummer en cuestión fue adquirida por la firma Eagle Security & Investigation, que dirigía Alejandro Gotkin.
| Cedoc

La lujosa camioneta Hummer atribuida a Sergio Schoklender, ex apoderado de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, integra el escándalo de los autos con franquicia diplomática vendidos a usuarios particulares, que llevó a los tribunales, entre otros, al cantante Oscar "Chaqueño" Palavecino y al polista Oscar Cambiaso.

Así lo pudo saber este jueves DyN de fuentes del juzgado en lo Penal Económico Nº 5, de Jorge Ángel Brugo, que precisaron que el exclusivo vehículo todoterreno, cuyo valor asciende a unos 80 mil dólares, está interdicto (inmovilizado) por el tribunal mientras se sustancia la causa por los llamados "autos diplomáticos".

La Hummer en cuestión fue adquirida por la firma Eagle Security & Investigation, que dirigía Alejandro Gotkin, quien prestó declaración indagatoria en la causa por supuesto "contrabando", igual que hicieron Palvecino y Cambiaso, y está a la espera de una resolución del juez Brugo.

A la vez, Gotkin dirigía Meldorek, la empresa constructora contratada por la Fundación Madres de Plaza de Mayo para la misión "Sueños Compartidos", de construcción de viviendas populares, pero que a partir de 2010 pasó a estar a nombre de Schoklender y su piloto aéreo, Gustavo Serventich.

Ahora Schoklender, Gotkin y Serventich están imputados en la causa penal por presunto desvío de fondos públicos y lavado de dinero en la Fundación Madres de Plaza de Mayo que lleva el juez federal Norberto Oyarbide, quien días atrás mandó a allanar la sede de Meldorek, ubicada en la avenida Alvarez Thomas al 200.

Además de la Hummer, Meldorek supuestamente tiene a su nombre dos aviones, un Piper Chayanne y un Cessna Citation I, con los cuáles Schocklender habría hecho numerosos viajes a Chaco, Bariloche y Uruguay.

En la causa por el escándalo de las franquicias para autos diplomáticos, que luego eran vendidos a ricos y famosos en concesionarias de la zona norte de Buenos Aires, el principal procesado es Jorge Matas, ex jefe del área Franquicias de la Cancillería que otorgaba los beneficios para evitar el pago habitual de impuestos.

Al ex funcionario se le detectó que su esposa habría tenido a su nombre un auto Audi A4 ingresado a través de la embajada rusa y una autorización para conducir un BMW de 2007 que entró por la misma vía.

Matas fue desplazado el 21 de enero de 2008 de su cargo por el entonces canciller Jorge Taiana luego de que una auditoría detectó irregularidades en la mayoría de los permisos dados por el área Franquicias entre 2004-2007, y el escándalo salpicó a una quincena de embajadores y cónsules de países extranjeros.

La maniobra consistía en importar autos lujosos con franquicia diplomática -libres de impuestos, casi 50 por ciento menos del precio de mercado- y, en vez de usarlos, nacionalizarlos y venderlos a ciudadanos argentinos.