La pastoral social de la diócesis de Puerto Iguazú y Posadas destacó hoy el "compromiso" de los obispos Juan Martínez y Joaquín Piña, y valoró el "aporte" cívico del pueblo misionero que ayer votó por el No en las elecciones convencionales para reformar la constitución provincial para que haya una reelección indefinida.
Tras asegurar que el triunfo del frente opositor al gobernador Carlos Rovira se debió a "una mayor toma de conciencia ciudadana", las organizaciones eclesiásticas dijeron "constatar todavía viejas prácticas políticas asociadas al clientelismo y a la dependencia".
"Muchas veces, el protagonismo social de nuestros hermanos mas pobres queda entrampado en quienes especulan con las necesidades del pueblo ejerciendo su poder a través de la dádiva y las promesas oportunistas", subrayaron en un comunicado conjunto que fue distribuido a nivel nacional por Cáritas Argentina.
Las pastorales sociales misioneras reconocieron, además, "el testimonio y compromiso de nuestros pastores, sacerdotes, religiosas, religiosos y laicos", sobre todo de monseñor Juan Rubén Martínez, obispo de Posadas y monseñor Joaquín Piña, obispo emérito de Iguazú.
Del prelado jubilado valoraron que "a lo largo de sus veinte años de pastoreo siempre procuró estar del lado de los pobres y desposeídos de este mundo porque, tal cuál lo expresó en su última carta pastoral: 'es cierto que Dios es de todos, pero tiene su predilección por los débiles y los pobres'".
También consideraron que el triunfo se debió a "la articulación con otras iglesias evangélicas, organizaciones no gubernamentales, centrales sindicales y partidos políticos, en la constitución de este espacio que representa un signo de diálogo que posibilita construir consensos en favor del bien común".