La Cámara Federal de Tucumán revocó el sobreseimiento de dos agentes de una Unidad de Atención Integral (UDAI) de Anses denunciadas por obtener fondos indebidamente con el Programa Tarjeta Argenta. Las funcionarias son presuntamente responsables de haber realizado solicitudes de préstamos falsos a nombre de dos mujeres jubiladas, de los cuales habrían obtenido los fondos mediante extracciones en cajeros de la Red Link.
“Existe en el fallo impugnado una total falta de explicación de por qué Apud y Núñez (las agentes), que tenían la condición de falta de mérito, ahora están sobreseídas”, indica la apelación a la que accedió PERFIL.
El 3 de julio de 2015, Cynthia Soledad Núñez, operadora de alta del organismo, dio de alta un préstamo por $20.000 pesos a nombre de Dora Lucía Courtade. Silvia Liliana Apud, usuaria de aprobación, lo aprobó tres días más tarde. Al mes siguiente aprobaron otro préstamo a su nombre, esta vez por $10.000 pesos. Entre agosto y septiembre, se realizaron 13 extracciones para hacerse de tres cuartas partes de ese monto.
El mismo esquema se repitió con otra persona. El día 6 de agosto de ese año, Núñez y Apud dieron de alta y aprobaron respectivamente un préstamo por $14.000 a nombre de Lidia Rosa Quinteros, que sería descontado en 40 cuotas. De ese monto menos de una semana después fueron extraídos $7000 en 7 operaciones por cajero automático.
Courtade y Quinteros, al ver que se les había generado una deuda y que se estaban descontando pagos mensuales de sus ingresos jubilatorios, desconocieron los préstamos. Anses debió reintegrarle los montos descontados.
Imputaron a 18 funcionarios por el cobro indebido del IFE en Salta
Las imputadas Núñez y Apud fueron citadas a indagatoria por el delito de fraude en perjuicio de la Administración Pública en mayo de 2018 y en septiembre de ese mismo año se dictó la falta de mérito. Un informe indicaba que los créditos efectivamente habían sido otorgados desde sus computadoras y con sus claves de usuario.
El 24 de agosto de este año, el juez subrogante Fernando Poviña las sobreseyó, pero el fiscal general Antonio Gustavo Gómez, tras entender que debía ahondarse en las investigaciones y que este fallo habría sido "arbitrario y falto de fundamentos", apeló.
Para el fiscal Gómez, además, este no es el único caso. "Creemos que hay muchos damnificados más, pero es muy difícil detectarlos", comentó en diálogo con PERFIL. Y detalló: "Primero porque pasó mucho tiempo. Hubo mucha demora en el trámite del expediente y mucha burocracia por parte de Anses en lo que refiere a recolectar la información. Como los montos son pequeños, no sabemos con exactitud quiénes pueden ser los afectados. La próxima tarea va a ser buscar más víctimas. Estamos pidiendo que todos los jubilados que hayan tenido este tipo de tarjeta se fijen en los recibos los montos de dinero y los tipos de descuento que les están hacienda para asegurarse de que coincidan con los movimientos de dinero que ellos estuvieron haciendo. No sería ni la primera ni la última vez que hayan aparecido descuentos que no se sabe de dónde vienen”.
El Programa Tarjeta Argenta se implementó en el año 2012 y consiste en líneas de créditos para jubilados y pensionados que son otorgadas mediante la Anses.
gz / ds