El juez federal en lo contencioso administrativo, Martin Cormick, rechazó hoy la apelación que había hecho el Ministerio de Capital Humano para no cumplir con el fallo que le exigía brindar detalles sobre la distribución de los alimentos almacenados en depósitos.
La cartera que conduce la ministra Sandra Pettovello había presentado ayer un recurso contra la resolución del juez de feria Cormick, que el lunes le había impuesto el plazo de 48 horas para explicar cómo se repartirán los alimentos que están guardados en los depósitos de Villa Martelli, Buenos Aires, y Tafí Viejo, Tucumán. La mercadería debe ser distribuida entre comedores y merenderos comunitarios que dependen de programas oficiales que maneja Capital Humano.
Ahora, tras el rechazo a la apelación, si el Gobierno no ofrece respuestas en 48 horas, a partir de este viernes, entraría en incumplimiento. "Dispóngase que el Estado nacional —Ministerio de Capital Humano— no innove respecto de los planes y programas enunciados en los considerandos los cuales, deberán ser cumplidos de manera cabal, estricta y sin dilación o interrupción alguna", dice la resolución de Cormick.
El juez exige que se “acredite en forma documentada si los programas y/o planes alcanzados por la medida cautelar se encuentran ejecutándose —en forma normal y continua—; o si existió alguna demora o contingencia que pudo haber llevado a la actora a formular la petición del 22/07/24 que fue receptada por el Tribunal a través de la intimación cursada y en resguardo del derecho tutelado cautelarmente”.
La actora a la que se refiere es la asociación civil El Amanecer de los Cartoneros, representada por los abogados de la UTEP, Juan Grabois y Nicolás Rechanick, y la Fundación Isla Maciel, todos con la personería unificada del CELS, que presentaron un recurso de amparo colectivo para que se garantice el derecho a la alimentación en los comedores.
En respuesta, Sandra Pettovello pidió que se “revoque” lo resuelto por Cormick el lunes 22 y se “deje sin efecto lo allí ordenado”. A través de su abogado, Ignacio Germán López, se quejó del “exiguo” plazo que le dieron, consideró que la demanda judicial no era apropiada y alegó no comprender qué documentación debía presentar.
La causa se inició a partir de una denuncia que realizaron la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) y el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), tras conocerse que había alimentos sin repartir, muchos de ellos que ya habían caducado. En ese marco, el juez de la causa Walter Lara Correa había dispuesto el 12 de julio pasado la distribución de los alimentos, una medida que todavía no se concretó.
“No sorprende a esta altura la falta de conocimiento y confusión jurídica que se maneja en el Ministerio de Capital Humano, pero sí representa un problema serio para la administración de justicia cuando la falta de conocimiento básico y la nula capacidad de interpretar resoluciones judiciales consiste en una verdadera barrera para que las personas puedan acceder aunque sea a dos comidas diarias”, criticaron la UTEP y el CELS.
Qué comida hay entre los 5 millones de kilos que retiene el Gobierno
Según un documento fechado el 30 de abril de 2024 con sello oficial, el listado de artículos acopiados por el Gobierno incluyen: aceite de soja (235.266 kg); aceite mezcla (130.270 kg); arroz con carne (13.629 kg); arroz con hortalizas (40kg); arvejas (13kg); guiso de lentejas (568kg); harina de maíz (11.259kg); harina de trigo (9.149kg); huevo en polvo (2kg); leche en polvo (397.887kg); lentejas (1.652 kg); locro (15.010 kg); pasas de uva (30kg); puré de tomate (136.052kg) y yerba mate (1.800.827 kg).
El listado que emerge de un pedido de información pública realizado por Ariel Lijalad, periodista de El Destape detalla otros acopios también, del Centro Operativo Tucumán. Con menos detalles, en comparación con el desglose del de Villa Martelli, la planilla enumera: aceite (65.799 kg); fideos (223kg); garbanzos (81.148kg); harina de trigo (8kg); leche en polvo (774.276kg); puré de tomate (1.744 kg) y yerba mate (1.345.880 kg).
“Es una cosa repugnante que haya millones de kilos de alimentos acá a unos metros y acá atrás a unos metros haya ollas populares vacías y gente que pasa hambre”, expresó en mayo Grabois y desmintió una versión oficial del Gobierno: “Es mentira que los alimentos que están acá son para emergencias y catástrofes climáticas”. “En las órdenes de compra, dice taxativamente que están comprados para ser entregados en comedores y merenderos. Es decir, se están robando la comida de los comedores y merenderos”, explicó el referente piquetero.
ML / ds