POLITICA

La legislatura que repudió a Oggi Junco, acostumbrada a los papelones

El debate de tres horas sobre la mediática travesti se suma a una larga lista. Sesiones con piñas, patadas y sillas voladoras, y hasta unacomisión fantasma.

La legislatura de Capitanich, que hoy se ocupó de Oggi Junco, ya había protagonizado distintos bloopers.
| Cedoc

Acostumbrada a participar en distintos programas de la farándula por sus excéntricas intervenciones, la mediática travesti Oggi Junco nunca imaginó que su trabajo algún día sería objeto de debate legislativo, de más de tres horas de duración. Pero ese día, inesperadamente, llegó en la jornada de hoy cuando la legislatura chaqueña, que tuvo muchísimas dificultades para sancionar leyes durante 2013, repudió la imitación de la artista sobre Jorge Capitanich en Canal Trece. De esa forma, los chaqueños hicieron hablar a todo el país. Pero no fue la primera vez.

Debate a las piñas. En 2009, la legislatura era noticia en todos los medios nacionales y no por ponerse a la vanguardia en la materia que les compete, o sea legislar. El primero de diciembre de ese año, radicales y peronistas se disputaban la presidencia de la legislatura. Los de la UCR se negaban a dar quórum hasta que el radical Juan Bergia negoció con los justicialistas.

Piñas, palos y sillazos volaron ese día entre legisladores y militantes de ambas fuerzas -que se encontraban siguiendo la sesión-. El resultado: al menos diez legisladores sufrieron heridas. Luego de algunos minutos de enfrentamiento, los radicales se retiraron a las puertas del Palacio Legislativo y continuaron su protesta. Concretado el acuerdo político en el recinto, el radical Domingo Beppo renunció a su banca e instantes después fue nombrado como reemplazante el indígena Egidio García.

Pero esa no fue la única vez que la palabra les fue insuficiente para solucionar un debate de ideas. Según publicó el medio local Diario Norte, en 2013 el mismo García -que había ingresado a la legislatura tras la batalla campal- protagonizó un enfrentamiento en los pasillos del parlamento. Esa vez, el blanco fue el entonces presidente del bloque peronista Ricardo Sánchez.

En ese momento, se trenzaron en una fuerte discusión durante una sesión que había fracasado por falta de quórum. "Los dos diputados se encontraron en un pasillo de la Cámara y faltó poco para que usen sus manos para ver quién tenía razón", publicó el matutino. La dinámica de la política hizo que del amor al odio sólo haya un paso y ambos dirigentes terminaron pidiendose disculpas.

Un año antes, en 2012, los legisladores chaqueños volvieron a llamar la atención de todos, pero esta vez sí se trataba por un proyecto de ley que luego se convirtió "en un ejemplo" a seguir en distintos parlamentos. El 20 de septiembre de ese año, cuando el sueldo básico de un docente estaba fijado en 2170 pesos y el del gobernador Capitanich en 16 mil, los legisladores decidieron ampliar aún más la brecha: aumentaron un 16% el salario del mandatario provincial que pasó a ganar 20 mil pesos mensuales.

Comisión fantasma. Otro blooper de los legisladores chaqueños durante el 2013 fue la creación de una Comisión de Reforma Municipal. El ente tendría a su cargo analizar y proponer un nuevo régimen de participación comunal. Tendría, además, la misión de analizar la creación de nuevas municipalidades que fueron solicitadas o de las que se soliciten con el fin de mejorar la eficiencia de las administraciones locales.

Sin embargo, la Comisión no pasó de su creación. No hubo novedades en todo el año, reuniones, proyectos de ley, ni legislación alguna que diera la pauta de que la Comisión de Reforma Municipal existía. Tal es así que, a fin de año, el presidente del bloque peronista Ricardo Sánchez tuvo que reconocer que sólo se reunieron dos veces y justificó las ausencias por una "apretada" agenda electoral.