POLITICA
De cara al balotaje

Milei se enfoca en el cuidado de los votos en el norte y en el conurbano

El candidato presidencial le pidió a sus colaboradores que trabajen fuerte para evitar posibles irregularidades en los comicios. Aspiran a contar un 20% más de fiscales con respecto a las elecciones generales de octubre. El rol de Guillermo Francos, de Guillermo Ferraro y de Nicolás Posse, los tres coordinadores libertarios. Secretos del cierre de campaña.

Javier Milei
Javier Milei | NA

En público y en privado, Javier Milei está convencido de que tiene los votos para ser el próximo presidente, pero insiste en que hay que cuidarlos en cada lugar del país, un punto en el que más allá del respaldo del PRO hay algunos ruidos que generan interferencias en las filas de la Libertad Avanza, que tuvo un cierre de campaña con buenas dosis de caos.

A horas de la elección, desde el lado del economista resaltan que el pedido que hizo será respetado a rajatabla. Y que con la estructura de La Libertad Avanza más la del partido amarillo que apoya a Milei y la red de voluntarios libertarios que se anotó mediante redes sociales “no va a haber inconvenientes”, aseveran.

En principio, como agrega un referente de LLA que formará parte del Congreso de la Nación en conversación con PERFIL, el domingo contarán con un 20% más de fiscales en los grandes distritos del interior. Aunque esa cifra se incrementará, anticipa, en aquellas provincias en las que el economista no realizó una buena perfomance electoral y quedó a una distancia considerable de Sergio Massa, como en Santiago del Estero, Formosa, Corrientes y Chaco.

Hay autocrítica también: reconocen que faltó más trabajo territorial en el norte además de personas que custodien boletas, algo que apuestan a subsanar con el apoyo de partidos locales enfrentados a los oficialismos. En el caso de Corrientes, existe sintonía entre los intendentes que responden al gobernador, Gustavo Valdés, y la dirigencia libertaria. El mandatario no dio señales concretas pero prefiere que gane Milei antes que Massa porque el postulante de UxP posee un excelente vínculo con su rival interno, Cristian Colombi, con intenciones de competir por la gobernación.

Cabe resaltar que el trabajo en el interior estuvo aceitado gracias a dos mesas: una de campaña y otra de fiscalización, coordinadas desde Buenos Aires por Guillermo Francos, Guillermo Ferraro y Nicolás Posse, tres hombres que son candidatos a integrar el gabinete del economista.

Solo quedaron algunos ruidos en la provincia de Buenos Aires. De acuerdo a un referente de una localidad de peso del conurbano, en LLA cerraron la inscripción de fiscales en San Fernando y Tigre, lo que provocó quejas internas. “Hay que agararr todos los fiscales que se puedan”, planteó puertas adentro. Y tuvieron que desmentir en distintos grupos de whatsapp de fiscales libertarios que se va a pagar 70 mil pesos por el trabajo de la jornada del domingo. “Es una falacia, LLA no tiene plata para pagar”, comentó una dirigente bonaerense metida en el tema.

En relación al cierre de campaña, hubo una versión de pelea entre Ramiro Marra y Oscar Zago. En concreto, uno de los testigos del hecho, ante este medio, criticó a la seguridad ya que los diputados presentes intentaron salir del lugar por un espacio en donde estaba el público y el personal a cargo de monitorear el evento lo impidió de manera tajante. “La pelea fue exclusivamente con la gente de seguridad, no entre Marra y Zago”, contó un libertario que se quejó de que les arrojaron botellas y latas desde un balcón.