martes 27 de septiembre de 2022
POLITICA sin tiempo para consensuar

La Mesa de Enlace faltó a la firma del pacto social de Fernandez

28-12-2019 00:19

La Mesa de Enlace se desmarcó de cara a la firma del Compromiso Argentino por el Desarrollo y la Solidaridad por falta de tiempo para consultar con las bases.

En un comunicado, la Federación Agraria señaló que si bien “coincide con el espíritu” del acuerdo al que convocó el gobierno de Alberto Fernández, consideró que no podía firmarlo sin ponerlo a la consideración de las bases, donde persiste el descontento con la suba de retenciones.

La Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias avaló la creación de un “Consejo Económico y Social amplio, en el que se involucren todos los sectores en consensos que trasciendan los períodos de gobierno”, con políticas públicas. Y recordaron el documento con propuestas que le acercaron al Ejecutivo. “Estas convocatorias deben hacerse respetando los naturales tiempos institucionales”, le facturaron al Gobierno.

Tras la reunión, Coninagro aclaró que ninguno de sus dirigentes participó del encuentro. De todas formas, en un comunicado de la entidad se señala que su presidente, Carlos Iannizzotto, “adhiere al espíritu de la convocatoria del Consejo Económico y Social, destacando la instauración de este organismo para un ámbito permanente de diálogo social, de generación de ideas y de gestión política, entendiendo que esto implica una representación multisectorial”.

También Federación Agraria sostuvo: “como entidad, coincidimos con el espíritu de trabajar en conjunto para hacer frente a la situación de crisis que atraviesan muchos argentinos, entre los cuales también hay muchos pequeños y medianos productores familiares de todo el país. Sin embargo, hoy no podemos firmar este documento debido a que no hemos podido ponerlo a consideración de nuestras instancias orgánicas, por la poca antelación con la que lo hemos recibido”.

La entidad que preside Carlos Achetoni, junto con la Sociedad Rural, Coninagro y Confederaciones Rurales, se habían reunido a principios de esta semana con Alberto Fernández y el ministro de Agricultura, Luis Basterra, y coincidieron en poner en marcha un canal de diálogo después de la aprobación de la Ley de Solidaridad Social que trajo una suba de los derechos de exportación para el campo.

“Seguiremos trabajando y participando en estos ámbitos de trabajo, convencidos de que solo la unión, el trabajo de los argentinos en conjunto y el esfuerzo compartido por todos (que también y de manera urgente debe ampliarse hasta quienes a la fecha cuentan con privilegios y no han hecho los esfuerzos que la mayoría venimos sosteniendo) permitirán mejorar la situación de la Argentina”, remarcaron.

En esta Nota