POLITICA
Especial de Perfil.com | A un ao del crimen de Mariano Ferreyra

La milagrosa recuperación de Elsa Rodríguez

Recibió un tiro en la cabeza en la misma marcha del PO en la que murió Mariano Ferreyra. Por qué el Gobierno no le paga pensión por invalidez. Fotos.

Elsa Rodríguez en la casilla de madera que le cedió el Estado en Berazategui, donde siempre vivió. La acompaña Eduardo Belligoni, del Partido y Polo Obrero. El estuvo junto a la familia en todo el pro
| Familia de Elsa Rodríguez

Elsa Rodríguez tiene 56 años, nueve hijos y un sinfín de luchas personas y "populares". La última, la más difícil, la está sorteó con éxito: recibió un balazo en la cabeza a pocos metros de Mariano Ferreyra, estuvo a punto de morir y sobrevivió. Hoy está hemipléjica y tiene dificultades en el habla, pero está lúcida y ya planea su regreso al Polo Obrero.

Oriunda de una familia pobre de Berazategui, el 20 de octubre de 2010 Elsa se encontró llena de sangre e inconsciente en una ambulancia justo arriba de un convaleciente Mariano Ferreyra, porque no había más lugar para heridos en ese vehículo. Fue trasladada al Hospital Argerich, permaneció 48 horas en terapia intensiva con "alto riesgo" de muerte, pero su espíritu de lucha la sacó de adelante.

Eduardo Belliboni, miembro de la Dirección Nacional del Partido Obrero y de la mesa nacional del Polo Obrero, donde militaba Elsa, la subió a esa ambulancia, la llevó al hospital y desde ese momento acompañó a la militante y a su familia en todo el proceso de rehabilitación. Pasó por el IDEP de Belgrano y el Hospital Jorge de Adrogué, donde todavía realiza ejercicios de recuperación.

"La energía y el optimismo de su hija Vanesa fue muy importante. Cuando Elsa estaba en coma ella decía. 'Yo creo que va a salir, yo sé que escucha'. Hasta le llevaba la música que le gustaba y se la hacía escuchar con auriculares en el hospital", recuerda Belliboni a Perfil.com.

Belliboni cuenta que la Municipalidad de Berazategui le propició una casilla de madera en el barrio El Bustillo cuando fue dada de alta para que no volviera a vivir en su precaria casa en una villa de emergencia, el lugar donde es muy querida por el comedor popular que instaló con sangre y sudor.  Ahora, con el dinero que pudieron recolectar de un festival musical y ayudas de distintos organismos, están construyéndole una casa de hormigón.

Sin embargo, el Gobierno rechazó otorgarle a Elsa una pensión por invalidez permanente dado que no tiene DNI. "Ella es uruguaya, no fue registrada cuando entró al país en 1985 y sus documentos después se quemaron en un incendio. Ahora dicen en el Gobierno que no pueden darle una pensión hasta que no tenga DNI", se lamenta el dirigente del PO.

El Ministerio de Desarrollo Social de Alicia Kirchner le entregó subsidios por 6.000 pesos a la militante, dinero que sólo le alcanzó por un tiempo.

Belliboni elogia el ejemplo de Elsa. “Ella fue una luchadora de toda la vida. Tuvo que mantener a nueve hijos... Hace falta mucho más para voltearla. Todos creían en el barrio que iba a salir por su espíritu de lucha”, señaló a este portal.

*De la redacción de Perfil.com.