5th de March de 2021
POLITICA malestar e impaciencia en parte del oficialismo
14-02-2021 07:46

La oficina de escuchas, la foto de Losardo y las propuestas de los K

14-02-2021 07:46

Cerca de Cristina Kirchner esperan que el informe que la Vicepresidenta tiene en sus manos sobre el accionar de la oficina de escuchas (Dajudeco) durante el macrismo genere alguna indicación para avanzar en denuncias penales y algún pedido de juicio político. El informe, según publicó PERFIL, tiene acusaciones serias contra el entonces presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, el camarista Martín Irurzun y la Dajudeco.

Los vincula con el presunto armado de causas y utilización de las escuchas para una difusión extrajudicial. Ese informe fue realizado a modo de auditoría por la Bicameral de Inteligencia. La mención a la Dajudeco no es menor y cayó como un balde de agua fría que la ministra Marcela Losardo subiera en sus redes sociales una foto con quienes la manejan, Javier Leal de Ibarra y Juan Tomás Rodríguez Ponte, en el marco de la firma de un acuerdo institucional.

Para el kirchnerismo hay dos ejes centrales para que una reforma judicial tenga “sentido”. El primero sería devolverle al Consejo de la Magistratura el manejo del presupuesto de la Corte Suprema, unos 7 mil millones de pesos y el otro una revisión del funcionamiento del sistema, incluyendo la Corte y el Consejo.

Cuando la reforma judicial no avanzaba en el Congreso, hubo reuniones por indicaciones de Máximo Kirchner con Losardo. Se hicieron propuestas. Pero nunca llegó la respuesta del Presidente, según pudo saber PERFIL. Los canales entre la ministra y su segundo, Juan Martín Mena, están totalmente cortados.

El hilo de Twitter de Losardo, avalado con retuits por Fernández, generan alguna expectativa en el sector de Cristina Kirchner. También parece vinculado a la cercanía con la Asamblea Legislativa del próximo 1° de marzo: Fernández se verá frente a la obligación de mencionar algún avance respecto a la promesa de reformar la Justicia que hizo hace un año.

En esta Nota