POLITICA

La oposición denuncia que el Vatayón militó con "el dinero de los argentinos"

Diputados presentaron un informe en el que acusan a la agrupación que organizó las salidas de "presos K". Piden a CFK la renuncia de Hortel.

La oposición arremete contra las salidas de "presos K".
| DyN

El trabajo social y cultural que realizaban un grupo de kirchneristas en cárceles se ha vuelto una polémica con múltiples aristas y crece luego que esta tarde un grupo de legisladores opositores denunciaron que se realizaba violando un decreto y con fondos públicos.

En una conferencia de prensa en el Anexo del Congreso, los diputados Gabriela Michetti, Patricia Bullrich, Federico Pinedo, Eduardo Amadeo y Pablo Tonelli presentaron un informe en el que arremetieron contra Vatayón Militante, la agrupación que, entre otras cosas, organizó las polémicas salidas transitorias de presos para actos de corte político.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Además, los legisladores anunciaron que le pedirán a la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner que exija la renuncia al jefe del Servicio Penitenciario, Víctor Hortel, de quien esperan explicaciones en el Congreso. También solicitaron el retiro de Vatayón Militante de las cárceles y los nombres de todos los presos que salieron.

Según los legisladores opositores, Vatayón incumplió el decreto 1136/97 porque ingresó a las prisiones sin estar inscripta como una ONG. "Tan es así, que varios de los integrantes son exdetenidos que han salido en libertad y vuelven a la cárcel con el poder que pertenecer a esta organización les da", expresaron en el documento.

Además, denunciaron que la agrupación utiliza fondos públicos que usa para "remunerar" sus actividades de militancia. "Todos los internos que trabajan con ellos en tareas 'culturales', cuyas tareas son consideradas un trabajo y, en consecuencia, cobran por ellas. En otras palabras, se les paga a los presos con el dinero de todos los argentinos, para que trabajen políticamente para el kirchnerismo", acusaron.

El Gobierno nacional ya se ha manifestado a favor de las salidas de presos.

Para elaborar el informe, los diputados reunidos en el Grupo de Acción Política por la Unidad (GAPU), que ya se habían reunido con el ministro Julio Alak (Justicia), se entrevistaron con presos, familiares, abogados, jueces, y ex autoridades del Servicio Penitenciario Federal.

"El sistema de salidas implementado por el Servicio Penitenciario Federal no contempla pautas de evaluación conocidas, es discriminatorio en la relación entre presos, no está legislado y no contempla progresividad en su aplicación", expresaron en el documento.

La existencia de Vatayón Militante fue primero advertida por Sergio Schoklender, quien estuvo preso hasta hace algunas semanas, por el presunto desvío de fondos públicos en Madres de Plaza de Mayo.

Luego, se transformó un escándalo, que salpica al titular del Servicio Penitenciario Federal, cuando se conocieron salidas transitorias de los asesinos de Wanda Taddei, Axel Blumberg, Gonzalo Acro y un acusado del crimen del militante Mariano Ferreyra.