POLITICA
con vistas al 11-D

La oposición endurece su postura

Los principales dirigentes no irán al "lanzamiento" de la reforma política. La estrategia para responder a los "vetos" con los que amenaza el kirchnerismo.

1027acys468dyn
| DYN

La oposición comenzó ayer a cerrar filas ante el gobierno de los Kirchner. La pelea que se viene parece cada vez más clara, los bloques del Acuerdo Cívico y Unión-PRO pondrán sobre la mesa los temas más duros, que para el oficialismo son "cosa juzgada", como Ley de Medios, Superpoderes o Indec, y tratarán de revisar lo que el oficialismo hizo con su "mayoría automática" en los últimos meses. A ese panorama, desde el kirchnerismo contestan con la posibilidad del reiterar los vetos de Cristina cada vez que un asunto incomode al Gobierno, pero ayer los dirigentes opositores redoblaron esa apuesta señalando que, si desde la Rosada llegan a convertir esa herramienta en norma, apelarán a "consultas populares" sobre los asuntos más críticos, situación que pondría límites a la política del "veto".

Ocurre que, según la Constitución, para llegar a una consulta nacional hace falta la mitad más uno de los votos en el Congreso, algo a lo que la oposición podría llegar. Y esas consultas, si son aprobadas por la ciudadanía, no pueden ser vetadas. Además, el tema pondría en graves problemas al Gobierno, porque sería muy difícil oponerse -sin costo político- a que "hable el pueblo". Con los resultados, todo quedaría legitimado, pero los temas espinosos pasarían por las urnas.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El tema puso en alerta rojo al kirchnerismo. Randazzo fue el primero en salir a criticar, usando como excusa el faltazo opositor al "lanzamiento" del proyecto de Reforma Polìtica. "Me parece una falta de respeto la decisión de la UCR, la Coalición Cívica, el macrismo y el socialismo", dijo el funcionario. En diálogo con radio América, el funcionario aseguró que en esta iniciativa "hemos venido trabajando todos los partidos políticos desde el 9 de julio que anunciara la Presidenta la convocatoria a la mesa del diálogo", tras lo cual remarcó: "Me parece que estamos equivocándonos de cómo funciona la democracia".

Desde Rosario, la Cristina Fernández relativizó la ausencia de la oposición en la Rosada. "No importa si no vienen, lo que importa es que se discuta en el Congreso", dijo la Mandataria.

El tema de las "consultas" fue avalado ayer por el radical Oscar Aguad, De Narváez, Solá, Federico Pinedo por el PRO  y Adrián Pérez por la CC de Carrió. Ese universo resume lo que será mayoría en el Congreso desde el 10 de diciembre.

Por su lado, los principales dirigentes del Acuerdo Cívico y Social (Carrió y Morales) también se mostraron juntos y exigieron que en las comisiones legislativas desde el 10 de diciembre se asigne a la oposición el 80 por ciento de los integrantes.