POLITICA
dudas por el trabajo del correo

La oposición fiscalizará el recorrido de los telegramas

Presentarán en el Congreso un documento con propuestas para mejorar el sistema electoral. Autoridades de mesa y robo de boletas, en la mira.

Para evitar el robo de boletas, el reclamo será que todos los presidentes de mesa cuenten en su poder con paquetes con una boleta de cada partido.
| Cedoc

Uno de los ejes principales en los que la oposición pondrá la mira en las elecciones del 25 de octubre será el control de los telegramas que empleados del Correo Argentino escanean y envían al centro de cómputos en el barrio porteño de Barracas. Son 221 centros, donde tienen previsto pedir autorización para que los partidos puedan poner fiscales.

Las dudas respecto del desempeño del Correo, copado en sus áreas jerárquicas por dirigentes de La Cámpora, tomaron más fuerza luego de las irregularidades detectadas en Tucumán. Allí, hubo telegramas denunciados por ser distintos a los que habían firmado los fiscales, y un empleado del Correo declaró ante escribano público que se estaban cambiando telegramas.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Especialistas en materia electoral, sin embargo, aseguran que es una instancia en la que actualmente los partidos podrían enviar fiscales, pero nunca lo hacen. Esta vez, al parecer, se pondrán de acuerdo y sumarán 221 lugares más para llevar gente a controlar.

Este será uno de los temas que formarán parte del documento que los referentes legislativos de todos los candidatos presidenciales de la oposición presentarán en una conferencia de prensa el próximo martes en el Congreso. Desde lo operativo, por ahora, el acuerdo se reduciría a dos cuestiones: coordinar el intercambio de información durante los comicios y crear la figura de “fiscales repartidores de boletas” (con las boletas de todos los candidatos). “Por lo menos el objetivo es crear un clima de buena convivencia”, consideró Patricia Bullrich. Es difícil que se puedan superar años de desconfianza para armar una fiscalización conjunta.

En cambio, el documento hará mayor hincapié en una serie de pedidos que le realizarán a la Justicia Electoral. Para evitar el robo de boletas, el reclamo será que todos los presidentes de mesa cuenten en su poder con paquetes con una boleta de cada partido. Si un elector aduce que faltan boletas en el cuarto oscuro, el presidente le podrá dar ese paquete para que elija una de ésas, y así evitar que el voto termine siendo cantado.

Desde la oposición también quieren que se conozcan con cierta anticipación los nombres de cada uno de los convocados. Y que se controle que desde el Correo Argentino envíen todos los telegramas a los citados. Por otra parte, también reclaman que se incorpore en todas las escuelas del país la figura del “delegado electoral”, un representante del Poder Judicial que actualmente se utiliza en la Capital.

También pretenden que para el escrutinio provisorio se cree una fórmula estadística para que la carga de datos sea proporcional, ponderando la incidencia de cada distrito. 

Por último, la oposición plasmará en ese texto por lo menos tres iniciativas legislativas que considera que deberán discutirse: cambiar el tipo de boleta (aunque sin definir si es por el de boleta única de papel o el electrónico), que en las PASO sólo se elija candidato a presidente (para que luego pueda decidir a su vice) y que la autoridad electoral sea independiente (ahora está bajo la órbita del Ejecutivo).