Pese a que cada fuerza de la oposición respondió de manera particular a la convocatoria de diálogo realizada por el Gobierno, todos coincidieron en una cosa: las discusiones no tienen que quedar sólo en un anuncio. A ese pedido, cada partido le sumó los reclamos internos que más le preocupan.
Mientras que la jefa de bloque del Partido Socalista (PS) en la Cámara de Diputados, Silvia Augsburger, reclamó que el diálogo debe incluir medidas sociales, el PRO señaló que la convocatoria del gobierno de Cristina Fernández no puede quedarse en la reforma política. Por su parte, el radicalismo dijo que el anuncio realizado por Florencio Randazzo "sea más que una foto".
La santafecina Augsburger sostuvo a través de un comunicado, reproducido por la agencia DyN, que "además de una reforma política que sigue pendiente, en esa agenda de temas debe incluirse el ingreso universal por hijo, la suspensión de despidos por 180 días, la modificación del IVA a los productos de la canasta familiar y un nuevo régimen de coparticipación".
Por su parte, el jefe de bloque del PRO en Cámara baja, Federico Pinedo, señaló que "si el diálogo se va a limitar a la reforma política entonces no se va a ocupar de los problemas de la gente". En ese sentido, el legislador agregó que la convocatoria debe incluir otras cuestiones vinculadas a la política económica.
"El diálogo con los representantes de pueblo tiene que incluir los temas que se van a discutir este año: superpoderes, retenciones, coparticipación del impuesto al cheque, devolución a las provincias de los recursos de la ANSES y política de servicios públicos", señaló Pinedo, mediante un comunicado.
Ricardo Gil Lavedra, legislador electo del radicalismo, indicó que la reunión que convocó el Gobierno para mañana tendría que abarcar "muchos planos", como por ejemplo la necesidad de "fortalecer el fuero electoral" y "buscar mecanismos para que pueda aplicarse en serio el financiamiento de las campañas electorales", entre otros.
En declaraciones al canal de noticias TN, el diputado electo por la Ciudad de Buenos Aires consideró que la invitación se cursará "a los partidos políticos" y no al Acuerdo Cívico y Social en general. De esta manera estimó que "la representación (de la UCR) estará investiga por su presidente", el senador Gerardo Morales.
"Síntoma de crecimiento". En tanto, el gobernador socialista de la provincia de Santa Fe, Hermes Binner, rechazó hoy que la convocatoria al diálogo efectuada por el gobierno nacional sea una muestra de debilidad. Por el contrario, la consideró como "un síntoma de crecimiento de la democracia".
"Hay una necesidad muy grande de diálogo en todo el país. Es un espacio importante para poder conversar e intercambiar ideas y buscar soluciones", señaló Binner. En declaraciones formuladas a la prensa local, el mandatario aseguró que "siempre la verdad no es una sola y hay que consensuar las posturas".