POLITICA
Provincia de Buenos Aires

La oposición va al Senado bonaerense por faltante de agua en La Plata

Legisladores de Juntos por el Cambio exigen respuestas por parte de ABSA

La Plata: Senado bonaerense sesionó videoconferencia 20200514
La Cámara de Senadores de la provincia de Buenos Aires sesionó hoy por primera vez en su historia con un sistema mixto de legisladores presentes y otros por teleconferencia y aprobó por unanimidad la modificación del reglamento que legaliza esa nueva metodología de sesiones mientras permanezca la cuarentena por el coronavirus. | TELAM

Los senadores provinciales de Juntos por el Cambio emitieron un pedido de informes al titular de ABSA, Germán Ciucci, y al subsecretario de Recursos Hídricos del ministerio de Infraestructura provincial, Guillermo Jelinski, para que respondan sobre el faltante de agua en las zonas de La Plata, Berisso y Ensenada.

La iniciativa interroga sobre "cuál es el motivo técnico del faltante de agua en las zonas correspondientes a las ciudades de La Plata, Berisso y Ensenada", y "qué tiempo estimativo se calcula para la reanudación del servicio". También "por qué no se pudo prever esta situación, si ya ha pasado con anterioridad y hace semanas que se han detectado algas en el rio", y "cuáles son las áreas afectadas en estos municipios y a que cantidad de usuarios afecta este corte", consignó Impulso Baires.

Más adelante, en otro punto, los legisladores opositores solicitan al gobierno de Axel Kicillof saber "cuáles son las medidas de contingencia que se van a llevar a cabo para abastecer de agua potable a los vecinos de la región". "Ante la persistencia de las condiciones del rio ¿Qué otras alternativas se están analizando para poner en funcionamiento nuevamente la planta potabilizadora?", preguntaron en el proyecto de Florencia Barcia y Juan Pablo Allan.

"El presente proyecto de Solicitud de Informe tiene por objeto que el Presidente de ABSA Sr. Germán Ciucci y el Subsecretario de Recursos Hídricos del Ministerio de Infraestructura de la Provincia de Buenos Aires, Guillermo Jelinski, informen a la ciudadanía sobre la acuciante situación en la que se encuentran las zonas de La Plata, Berisso y Ensenada debido al corte del suministro de agua potable, por inconvenientes generados por la aparición de algas (cianobacterias) en el rio de La Plata", explica la parte de los fundamentos de la iniciativa de Barcia y Allan.

"Esta situación, de por si alarmante, debido a las declaraciones que se manifestaron sobre la imposibilidad de retomar la prestación del servicio hasta tanto "cambie el clima", se le suma la situación de pandemia, en donde el lavado de manos es crucial para evitar contagios de COVID-19, siendo imperativo que el estado intervenga con carácter urgente para poder brindar una solución a esta problemática", indican. "Por lo expuesto precedentemente, solicito a mis pares de esta Honorable Cámara de Senadores que acompañen el presente Proyecto de Solicitud de Informe", concluye el pedido de informes.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

RI/FF