POLITICA

La pelea Barrionuevo-Starbucks detrás de la violencia del 20N

La empresa, atacada durante el paro, había sido demandada.

Una de las empresas atacadas durante el paro fue demandada.
| Cedoc

El paro del 20N dejó un episodio de violencia sin esclarecer y muchas sospechas, tanto de presuntas operaciones de la SIDE como de supuestas patotas sindicales al frente de los aprietes que marcaron el lado oscuro de la protesta.

Luego de que el martes bares y restaurantes de Avenida de Mayo fueran atacados por un grupo que se autoidentificó como miembro del gremio de gastronómicos, Luis Barrionuevo, titular del sindicato, aseguró a PERFIL que pidió los videos de las cámaras de seguridad de la vía pública, pero habían sido borrados.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Un grupo de alrededor de veinte personas habían bajado de un micro con palos e ingresaron a varios locales.

En Starbucks, recordaron que el gremio de los gastronómicos ya había hecho una manifestación delante de sus locales. “Hace poco, empapelaron todo el frente del local con afiches pidiendo que nos encuadren en su sindicato”, contó un empleado del local que fue atacado el martes. A pocos metros, está la sede central de la obra social del gremio y la oficina del propio Barrionuevo. Gastronómicos está en juicio con Starbucks, a quien reclama que afilie a sus trabajadores en el sindicato de Barrionuevo y no en el de los pizzeros, donde están contemplados.

“No eran gastronómicos”, dijo a este diario un mozo. “Parecían chicos de izquierda, tenían la cara vendada”. “Llevaban pecheras del gremio de gastronómicos”, agregó una quiosquera.
“No somos tan burdos. Hicimos volanteadas y pasamos por algunos locales a pedir que cierren hasta las 13. Pero nosotros no hicimos los destrozos ni amenazamos a los trabajadores. Eso lo armó Berni y la SIDE”, aseguró Barrionuevo.

El secretario de Seguridad, Sergio Berni, encabezó el martes una visita express a los locales y acusó directamente a Barrionuevo. “Los responsables políticos de este apriete violento están dentro del gremio de los gastronómicos. La Justicia intervendrá y dirá quién fue el responsable. Pero todas las declaraciones de los comerciantes agredidos indican que se trató de gastronómicos, que los intimidaban mediante la fuerza y la violencia a cerrar los locales”, dijo el funcionario.

Siga leyendo en la edición impresa de Diario PERFIL