POLITICA

La pelea de los Fernández en Google tiene ganador

Víctima del despoder, Alberto sucumbe ante Aníbal.

0216googlefernandez468
| Cedoc

En política, el poder de un funcionario es directamente proporcional a su capacidad de llamar la atención de la opinión pública. No alcanza sólo con llegar, lo importante es encontrar la fórmula para mantenerse. Alberto y Aníbal Fernández, el ex y actual jefe de Gabinete de los Kirchner, lo saben mejor que nadie. Amigos en un comienzo y enemigos declarados en la actualidad, desde la asunción de Néstor Kirchner ambos han peleado una batalla en Google, el sitio a través del cual la mayoría de los argentinos canaliza sus deseos de búsqueda en la web. 

Esa pelea digital tiene hoy un ganador indiscutido: el verborrágico Aníbal, quien vapulea a Alberto, en su versión "post-kirchnerista". Así se desprende de las estadísticas que registran el interés de búsqueda en Google, desde enero de 2004 hasta enero de 2010, en Argentina. La estadística no es menor, ya que el nivel de penetración del buscador en el país alcanza el 89%. En otras palabras, nueve de cada diez internautas utilizan la herramienta para buscar información online.

Cabeza a cabeza.
A pesar de su alta exposición durante el gobierno de Néstor Kirchner y de ser el vocero por excelencia del proyecto K, Alberto Fernández nunca pudo despegarse de Aníbal en Google. Sólo durante los primeros meses de 2004 monopolizó el interes en la web. En ese lapso, el entonces ministro del Interior pasó casi desapercibido.

Con altibajos, ambos funcionarios nunca se sacaron grandes diferencias en registro de general de búsquedas de los motores de Google. Como en una carrera de caballos, avanzaron cabeza a cabeza durante la primera presidencia de los Kirchner y así continuaron tras la asunción de Cristina, en la que Aníbal F. dejó Interior para convertirse en ministro de Justicia, mientras Alberto F. siguió en su rol de máximo operador político del Gobierno.

Muerto Fernández, viva Fernández. Casualmente, el único momento en el que Alberto logró despegarse de Aníbal, concentrando la atención de todos los internautas, fue el día en que renunció a su cargo, tras el voto no positivo de Julio Cobos a las retenciones agrícolas. Según registran los motores de búsqueda del Google, ese 23 de julio de 2008, el nombre del político duplicó en búsquedas al otro Fernández. No obstante, su momento de mayor exposición e interes marcó, asimismo, su ocaso.

Después de su salida del gobierno, Alberto Fernández perdió interés en Google y Aníbal se consolidó como término de búsqueda, a medida que engrosaba su lista de frases polémicas, bautizadas como "Anibaladas". Sólo en febrero de 2009, durante un breve lapso en el que coqueteo con un posible regreso al kirchnerismo, Alberto pudo empatar con Aníbal. Luego, las estadísticas muestran que el actual jefe de Gabinete aplasta al ex y su popularidad en la web no para de crecer.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

(*) de la redacción de Perfil.com