POLITICA

La primera piquetera intendente en Catamarca

Natalia Soria milita en el Movimiento Evita y tiene un cargo público. Ahora se consagró en el municipio de Valle Viejo. Festejos tras la victoria.

Los festejos de Natalia Soria y sus partidarios.
| Gentileza El Esquiú de Catamarca

La dirigente social Natalia Soria conquistó la intendencia de Valle Viejo (Catamarca), al obtener 3.641 votos para su Frente Chacarero Municipal, superando al oficialista Frente Cívico y Social (2.929) y al candidato del kirchnerista Frente Para la Victoria (2.230).

Soria, de 36 años, pertenece al Movimiento Evita que encabeza Emilio Pérsico y trabaja como coordinadora local de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT). Antes, se desempeñó como empleada en los ministerios del Interior y de Trabajo de la Nación, y fue secretaria de Fernando "Chino" Navarro, también dirigente del Evita, en la Cámara de Diputados bonaerense. Maneja numerosos planes sociales del PAMI, la Ansés, y los ministerios de Trabajo y Desarrollo Social.

La dirigente milita desde 1991 en el peronismo, y en los últimos años milita en el Movimiento Evita y se acercó al kirchnerismo. Era la candidata de Lucía Corpacci para Valle Viejo, hasta que el kirchnerismo cerró con el PJ e impuso la boleta del empresario Julio Segura, informó el diario local El Esquiú.

Soria decidió presentar su candidatura por el frente municipal que superó no sólo a la del FPV-PJ sino también a la del radical Jair Jalile, hijo del intendente anterior - Gustavo Jalile- que, cumplidos sus dos mandatos, no pudo competir en una tercera elección. Conocidos los primeros escrutinios, el actual jefe comunal reconoció la derrota y aseguró que "esto nos va a fortalecer", según el matutino. Mientras tanto, unas 500 personas salieron a las calles para festejar con la vencedora.