POLITICA

La UIF se suma al pedido del fiscal Luciani de arrancar el martes con el juicio contra Cristina Kirchner

El fiscal de juicio Diego Luciani había pedido este miércoles que la Corte Suprema devuelva la causa por fraude en la obra pública.

El presidente de la Unidad de Información Financiera (UIF), Mariano Federici.
El presidente de la Unidad de Información Financiera (UIF), Mariano Federici. | NA

El presidente de la Unidad de Información Financiera (UIF), Mariano Federici, solicitó este martes 15 de mayo al Tribunal Oral Federal 2 que dé inicio al juicio oral y público contra Cristina Kirchner. En un escrito presentado ante la Justicia al que accedió PERFIL argumentó que el trámite de recurso de queja ante la Corte  Suprema de Justicia "no tiene efecto suspensivo". Se suma, de esta forma, a la solicitud que también realizó hoy el fiscal Diego Luciani. 

"La solicitud del máximo Tribunal ha sido en el marco de un recurso de queja interpuesto por una defensa técnica, lo cual, y en estricta aplicación de las normas procesales correspondientes no es impedimento para la continuidad de estas actuaciones", detalla el pedido. El martes, los jueces Ricardo Lorenzetti, Horacio Rosatti, Juan Carlos Maqueda y Elena Highton de Nolasco firmaron una resolución en la que se instruyó a su secretario penal para pedir el cuerpo principal de la causa y estudiarlo. 

Garavano cuestionó la decisión de la Corte que favorece a Cristina: "Tiene un condimento político"

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

 

 

De esta manera, el máximo tribunal del país hizo lugar a pedidos de la exmandataria nacional y otros imputados en el caso por corrupción. El pedido podría provocar un retraso en el inicio del primer juicio oral contra la ex presidenta, en momentos en que existe expectativa por su eventual candidatura nacional. 

Según el titular de la UIF, existen también otras normas jurídicas que demandan que un proceso judicial de estas características no se demore y "menos aún" por un recurso de queja. "Los artículos 340 y 452 y concordantes del CPPN establecen el principio procesal que sostiene que las cuestiones incidentales no deben paralizar el trámite de la causa principal", expresa el escrito. Y agrega: "Los Tratados Internacionales incorporados al plexo constitucional determinan que las causas judiciales donde se investigan hechos de corrupción deben ser resueltas con la máxima celeridad". 

El texto también hace referencia a la detención de Carlos Santiago Kirchner desde diciembre de 2017. "En virtud del plazo de detención y las normas que exigen acotar las prisiones preventivas lo máximo posible, e imprimir la mayor celeridad en los casos que existan imputados en dicha situación, es necesario no dilatar aún más el inicio del proceso", detalla.

Ante el inminente inicio del juicio, con fecha para el 21 de mayo, desde la UIF aseguraron que "se solicitará que requiera a la CSJN la devolución de las actuaciones a la brevedad posible" y se hará saber que "la presente causa se encuentra digitalizada, lo que posibilitará  la atención de los recursos de queja interpuestos oportunamente".