El fiscal Diego Luciani solicitó que el juicio oral a Cristina Kirchner por la obra pública comience el próximo martes, luego de que la Corte Suprema de Justicia frenara anoche el proceso que tenía fecha para el 21 de mayo contra la ex mandataria, el empresario Lázaro Báez, el ex ministro Julio De Vido y otros imputados.
Con las firmas de Ricardo Lorenzetti, Horacio Rosatti, Juan Carlos Maqueda y Elena Highton de Nolasco, el máximo tribunal exigió "con carácter de urgente" el expediente de la causa al Tribunal Oral Federal (TOF) 2 para analizar las intervenciones de la Cámara de Casación durante el proceso y esclarecer si los planteos hechos por los acusados son o no admisibles.
Según habían explicado a PERFIL fuentes de los cuatro ministros que firmaron el oficio, la decisión se debe a “evitar futuros planteos de nulidad” en el juicio. “Las defensas de varios acusados vienen presentando desde hace una semana recursos de queja sobre prueba no admitida o supuestamente mal valorada por los jueces de otras instancias. Estos planteos, tarde o temprano, van a llegar a la Corte y pueden poner el riesgo el juicio. Fue una decisión apurada pero la idea es acelerar este análisis lo más posible para evitar que el juicio se dilate demasiado”.
La Corte Suprema pidió el expediente de "Vialidad" y retrasaría el primer juicio a Cristina Kirchner
Ahora, en el pedido del fiscal Luciani, la "mera interposición de un recurso de queja ante la Corte Suprema no suspende el trámite del proceso" y, por eso, consideró que "corresponde adoptar medidas a los efectos de asegurar que el 21 de mayo se pueda dar inicio a la audiencia de debate en la presente causa".
"En caso de que ese tiempo sea insuficiente para realizar su compulsa y/o para extraer copias de las piezas procesales que considere menester, solicito que se haga saber a los señores Ministros de la Corte que las presentes actuaciones han sido en su totalidad digitalizadas para agilizar la tarea de todos los operadores judiciales y de las partes", agregó.
En este expediente, Fernández de Kirchner es investigada por haber favorecido ilegalmente a las compañías de Báez. Allí, la Justicia sospecha que el kirchnerismo montó una estructura destinada a beneficiar al empresario santacruceño, que era monotributista, con contratos por decenas de millones de pesos para obras viales en el sur.
En una escandalosa resolución con olor a Alberto Fernández en busca de impunidad para la ex Presidenta, la Corte Suprema toma una inédita medida. Esperamos que el Tribunal Oral INICIE el juicio la semana próxima porque NO hay fundamento para que no lo haga #ObraPública pic.twitter.com/rvvdOx0c7V
— Laura Alonso 🇦🇷 (@lauritalonso) May 15, 2019
Tras esa resolución, la titular de la Oficina Anticorrupción (OA), Laura Alonso, cuestionó a los magistrados en sus redes sociales. “En una escandalosa resolución con olor a Alberto Fernández en busca de impunidad para la ex Presidenta, la Corte Suprema toma una inédita medida. Esperamos que el Tribunal Oral inicie el juicio la semana próxima porque no hay fundamento para que no lo haga”, indicó la titular de la OA.
DR