POLITICA
Obra Pública

La Corte Suprema pidió el expediente de "Vialidad" y retrasaría el primer juicio a Cristina Kirchner

Los miembros de la Corte se reunirán mañana con el presidente del tribunal oral que debe juzgar a la exmandataria y otros acusados por la supuesta corrupción en la obra pública. 

Cristina Kirchner, al presentar el libro.
Cristina Kirchner, al presentar el libro. | Captura

La Corte Suprema de Justicia decidió analizar los pedidos de las defensas en el marco de la causa por irregularidades en la obra pública conocida como "Vialidad", algo que podría provocar un atraso en el inicio del primer juicio oral contra la ex presidenta Cristina Kirchner, previsto para el próximo 21 de mayo.

Según confirmaron a PERFIL en el máximo tribunal, los miembros de la Corte se reunirán mañana con el presidente del tribunal oral que debe juzgar a Fernández de Kirchner y otros acusados por la supuesta corrupción en la obra pública. 

Los jueces Ricardo Lorenzetti, Horacio Rosatti, Juan Carlos Maqueda y Elena Highton de Nolasco firmaron una resolución en la que se instruyó a su secretario penal para pedir el cuerpo principal de la causa y estudiarlo. El juez Carlos Rosenkrantz, en cambio, decidió no firmar el oficio. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Cristina Kirchner: Hotesur y Los Sauces podrían juzgarse juntos

Ante la consulta de este medio, en los despachos de los cuatro ministros que firmaron el oficio explicaron que la decisión se debe a “evitar futuros planteos de nulidad” en el juicio. “Las defensas de varios acusados vienen presentando desde hace una semana recursos de queja sobre prueba no admitida o supuestamente mal valorada por los jueces de otras instancias. Estos planteos, tarde o temprano, van a llegar a la Corte y pueden poner el riesgo el juicio. Fue una decisión apurada pero la idea es acelerar este análisis lo más posible para evitar que el juicio se dilate demasiado”, dijeron muy cerca de uno de los jueces.  

“Es también una bajada de línea de la Corte al resto de las instancias judiciales para ordenar a Casación y los tribunales sobre cuestiones relacionadas con la prueba. Las causas deberían estar mejor instruidas y no poner en riesgo el juicio. Esto busca ordenar a las instancias inferiores con respecto a otros juicios de este tipo”, agregaron en otra vocalía de la Corte.

¿Se atrasará el inicio del juicio previsto para el martes? “Sí -admitieron en la Corte-, pero no se trata de meses de retraso, serán días o semanas”, estimaron. “Los jueces prefieren pagar un costo frente a la opinión pública antes que arriesgar el futuro del juicio como se ha visto con otros tantos casos de este estilo”, afirmó un asesor de uno de los magistrados, y citó las absoluciones en el juicio de las coimas en el Senado.  

Bonadio embargó los derechos de autor del libro de Cristina Kirchner

De esta manera, el máximo tribunal del país hizo lugar a pedidos de la ex mandataria nacional y otros imputados en el caso por corrupción. Este pedido podría provocar un retraso en el inicio del primer juicio oral contra la ex presidenta, en momentos en que existe expectativa por su eventual candidatura nacional.

La causa está en manos del Tribunal Oral Federal 2 y entre los imputados también se encuentra el empresario detenido Lázaro Báez, y el ex ministro de Planificación Federal Julio De Vido.

J.D. / C. P.