POLITICA
Cuadernos de las coimas

Con Bonadio de licencia, el excontador de los Kirchner pidió su excarcelación

Víctor Manzanares le realizó el pedido a Ariel Lijo. Por qué seguirá detenido más allá de la respuesta del juez subrogante.

Manzanares, el contador K, durante el traslado.
Manzanares, el contador K, durante el traslado. | Cedoc

El ex contador de la familia Kirchner, Víctor Manzanares, pidió hoy su excarcelación en el marco de la causa de los Cuadernos de las coimas, en las que es imputado colaborador desde febrero pasado. El pedido de Manzanares fue realizado ante el juez Ariel Lijo, quien subroga a su par, Claudio Bonadio, de licencia por temas de salud. Manzanares, detenido desde julio de 2017 en el marco de la causa Los Sauces, está dentro del Programa de Protección de Testigos e Imputados que depende del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, por voluntad propia, considerando el tenor de sus dichos.

Por el momento, aún en caso de que Lijo haga lugar al pedido, Manzanares seguiría detenido en el marco de la causa Los Sauces, que ya están elevada a juicio oral y público. Por lo que se espera que tras conocer la decisión del magistrado, su defensa eventualmente reitere su pedido ante el Tribunal Oral Federal (TOF) 5.  

De acuerdo al escrito de la defensa de Manzanares –encabezada por el abogado Roberto Herrera- “aún frente a la hipótesis delictual que se le atribuyó”, no se observan “los riesgos procesales”. “Se colige una indudable y férrea sujeción voluntaria de Manzanares al proceso penal en curso”, al tiempo que agregaron que al estar dentro del Programa, “se está en presencia de un control estatal personal eficaz”.

Las 5 revelaciones de Manzanares sobre los fondos K en su nueva declaración

Manzanares es un personaje importante en el entramado kirchnerista. Conoce al detalle los números de la ex familia presidencial, los manejos entorno de Hotesur y Los Sauces –causas en las que está procesado- y su declaración incluso dejó cerca de la reapertura la causa por enriquecimeitno de los Kirchner, que fue cerrada de forma cuestionada por el juez Norberto Oyarbide.

También apuntó a Osvaldo “el Bochi” Sanfelice, quien supo ser socio de Máximo. “Toda la gestión y negociaciones relacionadas con la locación de esos hoteles fue hecha por Sanfelice, mi actividad fue meramente contable, es decir, Sanfelice le decía a Kirchner que estaba todo bien, lo inflaba”, dijo en uno de los tramos de su declaración Manzanares. “Sanfelice era para Kirchner lo que López Rega era para Isabelita”, completó. La figura de Osvaldo “el bochi” Sanfelice es hasta ahora casi intocable en el esquema del entorno kirchnerista. De bajo perfil y alcanzado por las causas Hotesur y Los Sauces, Sanfelice podría ver complicado su situación en poco tiempo más. 

 

Víctor Manzanares: 18 frases claves de la declaración del contador de los Kirchner

 

“Cuando falleció Néstor, el último en llegar a El Calafate fue Daniel Muñoz (el fallecido ex secretario de Néstor Kirchner). Llevaba consigo las llaves de los tesoros, que eran los lugares donde se guardaba dinero”, contó Manzanares. Y luego agregó: “Daniel me dijo que sintió asco y repugnancia de la cara de la gente que fue a buscarlos al aeropuerto, especialmente la de Sanfelice, por la avidez que mostraban por la llaves”, en referencia a las que guardaban el dinero proveniente de  las maniobras investigadas. “Cuando salió lo de los Panama Papers (N de la R: el escándalo que salpicó a Muñoz y su mujer, Carolina Pochetti), Cristina me interroga, sabiendo de mi relación cercana a Muñoz, sobre qué sabía yo al respecto. Le respondí que me había enterado por un mensaje de Muñoz un día antes que la noticia tomara estado público. La respuesta de Cristina fue ´Con razón tardó tanto tiempo en devolverme las llaves del departamento de la calle Uruguay´”, agregó.  Y luego completó: “Desde mi punto de vista, entre la contradicción de Cristina sobre las llaves de los tesoros y lo que me dijo Muñoz de que entregó las llaves el día de la muerte de Néstor, infiero que alguien que haya recibido esas llaves de Muñoz no se las haya devuelto a Cristina de manera inmediata”. 

CP