POLITICA
Cuadernos de las Coimas

Víctor Manzanares: "En cada viaje en avión, Muñoz se llevaba uno o dos bolsos con dinero"

El excontador de los Kirchner dio detalles del traslado de valijas con plata desde Santa Cruz. Mirá el video.

20190406_1400_politica_Victor-Manzanares-1_TELAM
manzanares. El jueves amplió su declaración ante Bonadio. | cedoc perfil

El ex contador de la familia Kirchner, Víctor Manzanares, dio detalles este domingo 21 de abril del presunto traslado de bolsos con dinero desde El Calafate a Buenos Aires. Además habló de la relación del ex secretario Daniel Muñoz, con Néstor y Cristina Kirchner.

Durante una entrevista con el programa La Cornisa, Manzanares contó que habría llegado a guardar bolsos con plata que le habría dado Muñoz, y que el dinero "procedía de lo que él retiraba de estas remesas que llegaban a Río Gallegos, que venían en el Tango 01 y en un avión privado que estacionaba cerca de un hangar". "Era la comisión por las cosas que hacía", afirmó.

Según detalló, cuando llegaba a Buenos Aires proveniente del sur, Muñoz "se sentaba en el auto, llamaba por teléfono y avisaba que terminaba la tarea". El llamado "sería al 'mandante'", en referencia Néstor Kirchner. "Nunca escuché que lo nombrara o que dijera alguna palabra que me significara que estaba hablando con quien yo pienso que estaba hablando", dijo, sin embargo, recalcó que Muñoz actuaba por "mandato de Néstor".

El contador además recordó una anécdota al respecto: "Una vez me invitaron a viajar en el Tango 01. Yo venía en la primera fila, que daba directamente a la pared del cuarto presidencial. Adelante mío tenía una valija enorme bien grande. Realmente me incomodaba por las piernas. Yo soy alto, soy largo de piernas. Años después me cayó un poco la ficha de qué sería esa valija ahí. Recuerdo que después vino Néstor a saludarme. Él debe haber pensado, para adentro, 'si supiera Alejandro lo que hay ahí'".

Además, entrevistado por Luis Majul, reveló: "Empecé a darme cuenta que era como un barril sin fondo. Le pregunté a Daniel: '¿Para qué robar tanto si ya tenes el bronce por conducir los destinos de la patria?' El me respondió: 'No, no, acá nadie robó nada. Esto es la comisión que se le cobra a la patria por hacer las cosas bien. Una comisión que se le cobraba al pueblo por hacer las cosas bien, por eliminar la deuda externa'".

Podría reabrirse la causa por enriquecimiento de los Kirchner que cerró Oyarbide

Manzanares también dio detalles de otra oportunidad en la que guardó bolsos con billetes. "Daniel me llama y me pide que nos encontremos en un lugar de poco tránsito. Él venía con Roberto Sosa (uno de los secretarios privados de Néstor y Cristina) en una camioneta. Estaciono atrás de ellos y me pide que le guarde unos bolsos porque en el lugar donde los tenía guardados había tenido un intento de robo. Entonces bajamos los bolsos entre los tres y le pregunté: '¿Qué es esto?' Y me dice '¿Qué va a ser 'Polo'?: Plata", afirmó.

"Me quedé medio shockeado. Una cosa es presumirlo y otra cosa es que te lo diga. Al instante me dice si quería trabajar con él. Le digo que me dé 24 horas para pensarlo. Era una situación shockeante. Estábamos en la calle, a las 7 u 8 de la noche. Eran unos quince bolsos con 30 millones de euros. Yo no estaba decidido. Tonto no soy. Lo que me estaba pidiendo era lavar dinero negro", agregó.

Las 5 revelaciones de Manzanares sobre los fondos K en su nueva declaración

De acuerdo a su testimonio, decidió llevar los bolsos a su casa y ponerlo en el entretecho. "Muñoz me había dicho, como promesa, que íbamos a hacer la plancha el día de mañana. Yo me imaginé tomando un trago en el Caribe". Durante el reportaje, contó además que "cada viaje del avión, Daniel (Muñoz) se llevaba uno o dos bolsos de esos" y que la suma del dinero que estaba en esos bolsos "te puede dar de 400 a 800 millones, si sumamos un viaje por semana durante todos los años que él prestó funciones".

En otro tramo de la entrevista, Manzanares contó cómo le pidió ayuda a la ex presidenta Cristina Kirchner. "Se le llevó una lista de gastos y la doctora dijo que ella era una mujer jubilada, embargada y vieja. Me dijo que me bancara mi suegro que para eso mi suegro tiene plata", sostuvo, y aseguró que para él "Cristina no era parte de estos movimientos" pero "no podía ignorarlos".

Por último, detalló el momento en que la ex jefa de Estado se refirió al caso de los Panamá Papers: "Estábamos en su casa de la calle Mascarello y cuando salió todo el tema de los Panamá Papers, como ella sabía que yo hacía trabajos para Daniel (Muñoz), me preguntó si sabía algo. Le dije que no. Que me había enterado unos días antes por un mensaje de texto de Muñoz. Ahí es cuando ella me dice 'menos mal que se murió'. Pienso que me lo dijo por lo que podía llegar a significar que Daniel revelara sus secretos. Yo creo que se refería más a Néstor. Porque el contacto fundamental de él (Muñoz) era con Néstor más que con Cristina".

A.B./F.F.