Despejado
Temperatura:
11º
Ciudad:
Buenos Aires
viernes 24 de mayo de 2019 | Suscribite
POLITICA / Cuadernos de las coimas
jueves 1 noviembre, 2018

Bonadio toma la causa por lavado contra Daniel Muñoz y la suma a los cuadernos

La decisión fue de Daniel Rafecas, que recibió el expediente por sorteo tras el apartamiento del juez Luis Rodríguez.

por Cecilia Devanna

El juez Claudio Bonadio citó a La Cámpora Foto: NA

La causa por presunto lavado de dinero que involucra a Carolina Pochetti, viuda del exsecretario privado de Néstor Kirchner, Daniel Muñoz, se tramitará a partir de este jueves junto al expediente de los "cuadernos de las coimas", en el despacho de Claudio Bonadio. La decisión de enviar allí el expediente fue del juez Daniel Rafecas, quien ayer había recibido por sorteo el caso en el que se busca determinar las maniobras de presunto lavado entorno de una cifra superior a los 70 millones de dólares.

Ese caso estaba en manos del juez Luis Rodríguez, pero la Sala II de la Cámara Federal de Apelaciones decidió correrlo el miércoles, por entender que no había valorado todos los elementos que el fiscal Carlos Stornelli le había presentado para pedir la detención de Pochetti y otros de los involucrados en el caso, que finalmente fueron detenidos por Bonadio en el marco de la causa de los cuadernos del exchofer Oscar Centeno.

Bonadio ya le había pedido a Rodríguez que se apartara del caso y lo remitiera a su juzgado, pero el magistrado se había negado. La solicitud de Bonadio estaba fundada en la figura de Muñoz, quien fue mencionado en diferentes tramos de la causa de los cuadernos, en el manejo del dinero proveniente del pago de sobornos entorno de la obra pública.

Se entregó Carolina Pochetti, viuda del ex secretario privado de Néstor Kirchner.

En la resolución de Rafecas -a la que accedió Infobae, el portal que dio la primicia del movimiento- el magistrado sostuvo: "Se impone que sea un único magistrado quien lleve adelante la investigación de los hechos aquí ventilados, por lo que corresponde remitir las presentes actuaciones al Sr. Juez a cargo del Juzgado Federal n° 11, ello en aras de una mejor administración de justicia y celeridad procesal".

Tanto Pochetti como otras cinco personas de su entorno, señalados como presuntos testaferros, seguirán siendo investigados por lavado de dinero, pero a la vez como miembros de la asociación ilícita de la que Cristina Kirchner está acusada de ser la jefa.

En la causa de lavado, Pochetti, y los otros cinco acusados, están acusados por el fiscal del caso, Carlos Stornelli, de haber “conformado una estructura jurídica, societaria y bancaria”, para lavar dinero de origen ilegal. Según documentos enviados desde Estados Unidos, ese dinero se habría introducido a través de la compra de 16 propiedades entre Miami y Nueva York. Ella y los restantes involucrados quedaron bajo investigación luego de que se destapara el caso de los Panamá Papers, que reveló que Muñoz había contratado al estudio Mossack Fonseca para la creación de una firma off shore que operó en las Islas Vírgenes Británicas y colocó el dinero obtenido en las operaciones inmobiliarias en Estados Unidos.


Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4639

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.

Positive SSL Wildcard