Despejado
Temperatura:
18º
Ciudad:
Buenos Aires
domingo 22 de septiembre de 2019 | Suscribite
POLITICA / Cuadernos de las coimas
viernes 22 febrero, 2019

El día que Oyarbide, tomando champagne, rechazó la denuncia contra los Kirchner por enriquecimiento ilícito

Víctor Manzanares, el excontador de Néstor y Cristina Kirchner reveló cómo fue la gestión para que la Justicia no los investigue.

Oyarbide Excentrico Foto: CeDoc

El​ histórico contador del matrimonio Kirchner, ​​Víctor Manzanares busca ser aceptado como imputado colaborador en la causa de los cuadernos de las coimas y contó ante el juez Claudio Bonadio, entre otras revelaciones, cómo fue la reunión para que los expresidentes queden a salvo de las consecuencias judiciales por incrementar notablemente su patrimonio, se dio entre medio de masas finas y champagne.

La denuncia de enriquecimiento ilícito de los Kirchner fue presentada por el abogado Enrique Piragini. En la misma, mostraba cómo Néstor y Cristina habían incrementado el 150% de su patrimonio entre 2007 y 2008. El exjuez federal Norberto Oyarbide era quien debía investigarlos, pero los sobreseyó rápidamente.

A la hora de rendir cuentas ante Bonadío y Stornelli por la  causa en donde se investigan el pago de sobornos, Oyarbida había dicho que "le apretaban el cogote para que sacara las causas de los Kirchner" y que no podía decir nada por "el secreto de sumario". Según pudo reconstruir PERFIL, Oyarbide negó todas las acusaciones en su contra y precisó que las fechas que se indican en el expediente no son correctas. 

Víctor Manzanares volvió a poner a los Eskenazi en el radar de la causa de los cuadernos

Manzanares se encuentra incluido en el programa de testigos protegidos y días atrás alcanzó un acuerdo de colaboración con los fiscales del caso de los Cuadernos de las Coimas. El martes amplió su declaración como arrepentido ante los fiscales Carlos Rívolo y Carlos Stornelli en Comodoro Py. En otra extensa declaración que duró ocho horas, Manzanares también reveló detalles de la operatoria de los fondos K mediante los hoteles de la familia.

En su declaración judicial, Manzanares contó que la primera vez que se reunieron fue junto a Oyarbide y Javier Fernández, miembro de la Auditoría General de la Nación, catorce días después de que Piragini denunciara, según dijeron fuentes judiciales a La Nación.

Manzanares ingresó al programa de protección de testigos y pidió que lo cambien de cárcel

Manzanares estaba a cargo de la pericia contable que le había asignado el propio Néstor Kirchner, quien además fue el que lo citó en el edificio de la ex-SIDE. Una vez allí, esperó un rato hasta que se encontró con Fernández. Subieron a un auto con vidrios polarizados y los llevaron hasta un edificio en donde estaba Oyarbide.

Fuentes judiciales indicaron que la operación se dio en el medio de una sala con dos bandejas de masas finas, y fue esa la ocasión que Manzanares describió con detalles. Fernández le preguntó qué deseaba tomar, él respondió “té” y Oyarbide decidió abrir una botella de champagne.   

 

Víctor Manzanares: el "cuatro de copas" de los Kirchner que "no se arrepiente de nada"

En total, fueron once los viajes a Buenos Aires que Manzanares enumeró como pericias por los bienes del matrimonio. También, reveló que vendió muchas propiedades a personas que eran de su círculo más íntimo y dio el nombre de Rudy Ulloa.

Esta última se suma a las cinco revelaciones de Manzanares sobre los fondos K:

  1. Dólares K en efectivo: una de las revelaciones más trascendentes que realizó el ex contador K es sobre el supuesto dinero en efectivo de los Kirchner.  

  2. El López Rega de Néstor: hizo referencia al socio de los Kirchner, Osvaldo "Bochi" Sanfelice, a quién describió como una suerte de "López Rega de Néstor" porque "le decía que sí a todo".  

  3. El inicio el negocio de los Kirchner: aseguró que el negocio de los Kirchner con los hoteles empezó antes de lo que se pensaba. Según el arrepentido, se iniciaron en el negocio en el 2006 y no en el 2008.

  4. Los Sauces: apuntó al ya fallecido empresario Juan Carlos Relats, que tenía una concesión del Estado y le alquilaba a la familia Kirchner el hotel Los Sauces en El Calafate.

  5. Lavado de dinero: en sus declaraciones anteriores cómo se desarrollaron las maniobras de lavado de dinero que tuvieron como protagonista al fallecido secretario presidencial, Daniel Muñoz.

AP CP


Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4760

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.