POLITICA
Comodoro Py

Víctor Manzanares volvió a poner a los Eskenazi en el radar de la causa de los cuadernos

El excontador de los Kirchner apuntó al empresario y sostuvo que recibía el dinero que manejaba el exsecretario Daniel Muñoz.

Víctor Manzanares 21022019
Victor manzanares | Cedoc

Víctor Manzanares, el excontador de los Kirchner involucrado en el caso de los Cuadernos de las Coimas, que busca convertirse en uno de los arrepentidos y este jueves tuvo su audiencia de homologación ante Claudio Bonadio. La novedad surgió cuando apuntó en su declaración al banquero Sebastián Eskenazi.

De acuerdo a la información dada a conocer por el diario La Nación, el contador (detenido desde julio de 2017, en el marco del caso Los Sauces) sostuvo que fue Eskenazi, cuyo grupo es propietario del Banco Santa Cruz, quien recibió el dinero negro que manejaba el fallecido exsecretario de Néstor Kirchner, Daniel Muñoz. Manzanares habló de un monto alrededor de 130 o 150 millones de dólares como lo invertido en la Argentina. Conocida la declaración de Manzanares, desde el Grupo Petersen, propiedad de la familia Eskenazi, desmintieron los dichos del contadora través de un comunicado.

El apellido Eskenazi ya había sonado en otras oportunidades en la causa y despertó varias suspicacias. Inicialmente había sido mencionado por el financista Ernesto Clarens, que luego se retractó. En el medio de esa marcha y contramarcha también se difundió una foto de Bonadio comiendo con dos de los integrantes de esa familia. El hecho motivó que el propio magistrado se autodenunciara para que se lo investigara tanto por su relación con los Eskenazi como por los dichos del CEO de Perfil Netwok, Jorge Fontevecchia, en el programa Odisea Argentina, que conduce Carlos Pagni en La Nación+.

Las 5 revelaciones de Manzanares sobre los fondos K en su nueva declaración

La siguiente mención de la familia Eskenazi se dio en el fallo de la Sala I de la Cámara Federal de Apelaciones, que a fines de diciembre confirmó el procesamiento con prisión de CFK, entre varias otras definiciones sobre el primer tramo de la causa. En ese escrito, los camaristas Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi, encomendaron a Bonadio investigar a los grupos de ese grupo familiar.

“Gran parte de ese mundo subterráneo ha quedado al descubierto, pero hay también mucho que aún falta conocer, por lo que corresponderá seguir avanzando en esa dirección”, sostuvieron los camaristas en su escrito sobre el entramado investigado en la causa que comenzó con las anotaciones del ex chofer Oscar Centeno.

Los jueces agregaron que “en tal sentido, y en lo que respecta al núcleo de esta causa, la cual ha derivado ya en otros legajos”, en referencia a los que enfocan en forma específica al transporte público, los corredores viales y el rubro energía: “el Magistrado Instructor ha resuelto la formación de actuaciones a fin de investigar en profundidad el accionar referido a las contrataciones y empresas (71) indicadas en los listados aportados por Clarens”.

En ese sentido agregaron que: “cabe señalar, al respecto, que el imputado arrepentido se refirió a diversas firmas, algunas de ellas mencionadas también por (el ex dueño de Esuco, Carlos) Wagner, cuyos representantes aún no han sido convocados, tales como Perales Aguiar S.A., Cartellone S.A., entre otras; incluidas ciertas empresas cuyos referentes habrían tenido vínculos con algunos de los protagonistas de esta trama -según resulta de público conocimiento-, tales como Juan Carlos Relats S.A. (JCR S.A.) o el grupo Eskenazi; encomendándose -en consecuencia- al magistrado instructor, que no dude en profundizar en esas líneas de investigación”.

El blanqueo fiscal de los Eskenazi

Los camaristas resaltaron que “respecto de este último, si bien no escapa a este Tribunal que el nombrado financista se desdijo de sus manifestaciones en torno a ese último conglomerado, lo cierto es que la firma Petersen, Thiele y Cruz S.A. (de activa participación del grupo Eskenazi) figura en varias de las contrataciones públicas relevadas en el informe aportado por la OA -vinculadas al rubro energía-; al igual que Cartellone y JCR S.A., que aparecen con distintas contrataciones dentro del período investigado”.

“En suma, la aparición de estas y de otras empresas en el marco del sumario, tornan necesario que el Magistrado Instructor oriente la investigación a fin de dilucidar la responsabilidad que les pueda caber a sus referentes en la hipótesis delictiva de estas actuaciones o en alguno de los legajos que abordan específicamente los distintos planos alcanzados por el sistema de recaudación que aquí se investiga”, concluyeron entonces los jueces.