POLITICA
Cuadernos de las coimas

Bonadio va a pedir ayuda a Reino Unido para encontrar el dinero de Daniel Muñoz

El juez solicitó la intervención de la Cancillería para dirigir un exhorto a la Justicia británica.

Claudio Bonadio 11152018
El vehículo en el cual circula el juez federal Claudio Bonadio tiene deudas de patente y de multas. | NA

El juez federal Claudio Bonadio pidió al canciller Jorge Faurie que solicite un exhorto ante las autoridades judiciales de las Islas Turcas y Calcos del Reino Unido de Gran Bretaña, con el fin de tener información sobre supuestas inversiones hechas por testaferros de Daniel Muñoz, exsecretario privado de Néstor Kirchner. La solicitud la hizo en el marco de la causa de los cuadernos de las coimas.

Fuentes judiciales informaron a la agencia Télam que mediante un oficio dirigido a Faurie el magistrado reclamó que se proceda a "trabar formal embargo con miras a su eventual decomiso sobre los bienes y cuentas bancarias" de Carolina Pochetti, viuda de Muñoz, y otros presuntos testaferros.

Fue la propia Pochetti quien alertó sobre la inversión en un complejo hotelero en esa isla ubicada a 900 kilómetros de Miami, Estados Unidos, después de haber decidido declarar como arrepentida ante los fiscales Carlos Rívolo y Carlos Stornelli. "Dichas medidas son urgentes pues los bienes serían parte del producido de delitos perpetrados en la República Argentina por las máximas autoridades del gobierno entre los años 2003 y 2015", justifico Bonadio en su requerimiento.

Casal pidió a la Corte Suprema revocar el sobreseimiento por lavado de Carolina Pochetti

Ese dinero supuestamente invertido en la Isla lo habrían obtenido Muñoz y su núcleo íntimo, entre ellos varios que actuaron como testaferros, de la venta de 16 inmuebles en los Estados Unidos. Las propiedades las habrían comprado con la recaudación ilegal mediante bolsos que entregaban empresarios que accedían a obras públicas.

De esta forma, continúa la labor de la Justicia argentina para intentar llegar a recuperar parte de lo que supuestamente se robó producto de la corrupción durante el kirchnerismo, y que se desprende de la investigación que explotó el año pasado con los cuadernos del chofer Oscar Centeno en el que se anotaron los sobornos.

Según detalles de los arrepentidos, la inversión en el complejo hotelero de la Isla fue hecha con las sociedades Marble Hill y Wood Haven, creadas por orden de Pochetti cuando Muñoz había fallecido en el año 2016.

B.D.N. C. P.