POLITICA
Corrupción

Casal pidió a la Corte Suprema revocar el sobreseimiento por lavado de Carolina Pochetti

El procurador general deberá esperar al máximo tribunal, que podría decomisar hasta una docena de vehículos adquiridos en 2011 por el exsecretario de Néstor Kirchner.

Carolina Pochetti 10232018
Carolina Pochetti | Cedoc

El procurador general de la Nación Eduardo Casal pidió a la Corte Suprema de Justicia revocar el sobreseimiento sobre Carolina Pochetti, la viuda del exsecretario privado de Néstor Kirchner, Daniel Muñoz, en una causa por lavado de dinero.

El máximo tribunal deberá decidir ahora si Pochetti -quien ya declaró como arrepentida en la megacausa de los cuadernos y reconoció haberle pagado una coima al juez Luis Rodríguez para que no la investigaran a ella ni a su ex esposo- podría perder bienes que en la causa por lavado incluían una docena de vehículos adquiridos en 2011. El caso había llegado a la Corte por apelación del fiscal de Casación Raúl Pleé y de la Unidad de Información Financiera (UIF), según informó La Nación

Casualmente, fue el mismo juez federal el que en la causa por lavado había sobreseído a Pochetti, en un expediente en el que se investigaban las declaraciones de Miriam Quiroga, exsecretaria de los Kirchner, quien había dicho que Daniel Muñoz transportaba bolsos con dinero desde la Casa Rosada a Santa Cruz.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Quién es el juez Luis Rodríguez, apuntado de recibir presuntos sobornos por parte de Carolina Pochetti

No obstante, como el magistrado no obtuvo pruebas de dichos traslados, sobreseyó a Muñoz y Pochetti. 

Dicha resolución fue apelada y la Cámara Federal entendió que el sobreseimiento no se extendía al lavado de dinero y solo estaba vinculado al transporte de los bolsos, por lo que debían seguir investigándose las operaciones financieras de blanqueo.

Quién es Daniel Muñoz, el “valijero” de Kirchner

Más adelante, la viuda de Muñoz apeló a ese fallo para que lo revisara la Cámara de Casación Penal. De ese modo, la Sala III de la Casación le dio la razón y dijo que el sobreseimiento se extendía a todos los hechos.

J.D. / EA