POLITICA
Cuadernos de las coimas

Bonadio pidió ser investigado por los dichos de Jorge Fontevecchia

El magistrado reclamó que se analice "si redireccionó a causa" de los sobornos y "si hay una maniobra para apartarlo del expediente".

bonadio cristina-17-08-2018
El juez Claudio Bonadio y la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner. | CEDOC

El juez Claudio Bonadio pidió este jueves que se lo investigue por si en su rol de magistrado direccionó la causa de los 'cuadernos de las coimas ' y si hay una maniobra para apartarlo del expediente,  que estalló mediáticamente tras la ola de detenciones de ex funcionarios y empresarios a comienzos de agosto pasado. Bonadio hizo su presentación en base a las declaraciones del CEO de Perfil Network, Jorge Fontevecchia, en el programa Odisea Argentina de Carlos Pagni, por La Nación + y por la difusión, en la revista Noticias, de una foto suya en una comida con el empresario Sebastián Ezkenazi.

En la entrevista con Pagni, Fontevecchia había afirmado: “tengo testimonios de empresarios que dicen que cuando empiezan a hablar les dice 'pare pare pare' y que en realidad el único objetivo es que Cristina vaya presa pero nadie más”

La defensa de Cristina Kirchner pide la declaración de Jorge Fontevecchia.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Respecto de la presentación realizada por Bonadio, en la información, dada a conocer por el portal Infobae, se explica que el magistrado sostuvo que esas publicaciones: "abonan el intento de funcionarios o dirigentes de la administración de Cristina Elisabet Fernández cuando buscan apartar al suscripto de la instrucción de la presente". Bonadio, además, pidió la extracción de testimonios para que otro juez investigue lo que dijo Fontevecchia y las presuntas maniobras.

Bonadio hizo alusión a que su presentación fue por el "tenor de la documentación digital aportada por el diario La Nación, en la que se ve un reportaje al periodista Jorge Fontevecchia por Carlos Pagni y en las que el primero habla de que tiene declaraciones de empresarios que le referenciaron que el suscripto detenía o condicionaba las declaraciones para que solo hablaran de cosas que pudieran perjudicar a Cristina Elisabet Fernández".

El magistrado agregó que esos mismos conceptos son los que “reproduce tanto en un reportaje que le diera al periodista Jorge Fernández Díaz por Radio Mitre en el programa 'Pensándolo bien' del 11 de octubre pasado, aunque con gruesos errores de información y de juicio respecto a la causa" de los cuadernos.

Según Bonadio, esas declaraciones, "un tanto temerarias no están solas y a modo de coro coinciden entre otros con las del periodista Horacio Verbitsky, quien en su página el 7 de octubre pasado publicó un artículo que bajo el título 'Moneda falsa' publica y editorializa sobre una foto en la que el suscripto aparece en una mesa con el empresario Sebastián Ezkenazi".

"A partir de esa foto a la que no ubican en el tiempo distintos periodistas, por ejemplo, Carlos Pagni en su 'newsletter' o Romina Manguel en su cuenta de Twitter, pone en duda que el grupo de la familia Ezkenazi no estuviera mencionado en los cuadernos redactados por Centeno y además sugieren que si existe tal 'amistad' el suscripto debería excusarse", señaló Bonadio.

Fontevecchia y Fernández Díaz hablaron de política, medios, Bonadio y Duran Barba.

El magistrado también señaló que "la revista Noticias, del conglomerado periodístico de Fontevecchia, el 12 de octubre pasado publica una nota bajo la firma de Rodis Recalt y con el título 'Foto que Quema' una nueva interpretación ligando cuando se habla que 'la foto es reveladora porque resulta una imagen incómoda para Bonadio si se mira en detalle la causa que investiga la importación de Gas Nacional Licuado'”. En referencia a eso sostuvo que, "tal información solo puede hacerse con un profundo desconocimiento del trámite a la causa a la cual el periodista alude, pero en la que deja trascender una inapropiada 'protección' al citado empresario".

Tras hacer todo el raconto de hechos, a los que agregó otras publicaciones, Bonadio dispuso a extracción de testimonios de esos documentos, para que se sortee e "investigue posibles maniobras irregulares o ilegales con el fin de apartar al suscripto de la presente instrucción".