POLITICA
Cuadernos de las coimas

La defensa de Cristina Kirchner pide la declaración de Jorge Fontevecchia

Carlos Beraldi, el defensor de la expresidenta. se lo pidió a la Cámara Federal por las declaraciones del CEO de Perfil Network sobre la causa de los cuadernos.

fontevecchia-pagni-09102018
El CEO de Perfil Network, Jorge Fontevecchia. | Captura

En el marco de la causa conocida como “los cuadernos de las coimas”, la defensa de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, pidió a la Cámara Federal que, antes de resolver la apelación al procesamiento y prisión preventiva que pesa sobre ella, convoque a prestar declaración testimonial al periodista Jorge Fontevecchia, CEO de Perfil Network. Es por las declaraciones en el programa de Odisea Argentina de Carlos Pagni en las que Fontevecchia afirmó, en referencia al juez de la causa, Claudio Bonadio: “tengo testimonios de empresarios que dicen que cuando empiezan a hablar les dice 'pare pare pare' y que en realidad el único objetivo es que Cristina vaya presa pero nadie más”.

El escrito, firmado por Carlos Beraldi, abogado de CFK, también se plantea que hicieron “notar” que la Cámara de Apelaciones, “cuenta con facultades legales suficientes para recoger ese testimonio en forma directa, en particular, pues la verificación del hecho denunciado aparejará ineludibles responsabilidades administrativas y penales para el juez Bonadío”.

Fontevecchia: "El objetivo de Bonadio es que Cristina vaya presa y nadie más"
 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Beraldi también se refirió al pedido del fiscal ante la Cámara, Germán Moldes, quien hoy a primera hora pidió la inmediata detención de CFK. “La defensa reitera que tal planteo carece de todo fundamento jurídico y corrobora lo advertido por el periodista Fontevecchia, en cuanto a que el único objetivo que se persigue en esta causa es que Cristina vaya presa”. Al tiempo que señalaron que, además, “el planteo del fiscal será debidamente refutado cuando se autorice a la defensa a exponer en forma oral y pública las críticas contra el auto de procesamiento y prisión preventiva dictados de una forma alevosamente arbitraria y con finalidades que nada tienen que ver con el recto servicio de administración de justicia”.

En tanto que, en otro tramo del escrito, reclamaron que se le ordene a Bonadio que autorice a las partes a extraer fotocopias de los “Legajos de arrepentidos”, así como también “que ponga a disposición de las mismas los registros que “por medios técnicos idóneos” debieron ser obtenidos al momento de recibirse las declaraciones de los denominados “arrepentidos”, tal como lo exige el art. 6 de la ley 27.304. Ello, a efectos de poder ejercer, como legalmente corresponde, el derecho de defensa en juicio”.

Por otro lado, la defensa insistió en su reclamo para que en la audiencia en la cual de apelación del procesamiento con prisión preventiva tengan “carácter público, permitiéndose el libre acceso a todos los interesados y, de manera particular, a los medios periodísticos que deseen presenciar el acto”.

En el caso interviene la Sala I de la Cámara Federal de Apelaciones, quien ahora deberá resolver si hace lugar al pedido de Beraldi.

Los cuadernos de las coimas:

La causa de los cuadernos de las coimas estalló mediáticamente el 1 de agosto pasado partir de una nota del diario La Nación, con una serie de detenciones de ex funcionarios kirchneristas y empresarios vinculados a la obra pública. CFK fue indagada por el caso y posteriormente procesada por Bonadio como “jefa de una asociación ilícita”.

Al momento de apelar su procesamiento, la ex mandataria cuestionó el rol del magistrado y la figura del ex chofer Oscar Centeno, autor de los cuadernos. En uno de los tramos más duros del escrito, de 18 páginas, la defensa de CFK sostuvo que las más de 500 páginas del fallo del magistrado fueron “inútiles”.

En el escrito de apelación, Beraldi, también sostuvo que hay una “absoluta orfandad probatoria de la imputación” contra la ex presidenta. Definió también a la imputación como “totalmente falsa” y “falta de sustento jurídico”. Lo que explicó que puede ser constatado “a través de una simple pero agotadora lectura de las más de quinientas páginas inútiles que componen el decisorio”.