POLITICA
Intervención en el Fleni

Claudio Bonadio se repone luego de ser operado por una lesión cerebral

El juez de la causa cuadernos quedó internado en terapia intensiva para un seguimiento evolutivo de su estado de salud. Pese al hermetismo, en su entorno aseguran que "todo salió bien".

20190505_1409_politica_CP18 Marcelo Silvestro
hijo. Mariano Bonadio salió ayer al mediodía de la clínica cuando terminó la operación. | Marcelo Silvestro

El juez federal Claudio Bonadio fue operado el día sábado 4 de mayo por una lesión cerebral en la clínica Fleni, del barrio porteño de Belgrano. Según lo que pudo averiguar PERFIL, el magistrado, a cargo de la causa de los cuadernos, estuvo casi cinco horas en el quirófano, salió bien de la operación y luego fue trasladado a la sala de terapia intensiva de la clínica especializada en neurología.

Bonadio había pedido la semana pasada una licencia de 15 días para someterse a “estudios médicos”. El martes pasado le practicaron los primeros estudios y el viernes por la noche ingresó a la clínica porteña para ser intervenido. El juez, a cargo de la investigación judicial de corrupción más importante de la Argentina, padece una lesión cerebral, producto de un quiste o tumor.

Después de la operación de ayer, los médicos evaluarán los pasos a seguir, aunque desde el entorno del magistrado siempre intentaron transmitir tranquilidad, que no se trataba de un cuadro grave y que se reincorporará a sus tareas en el edificio de los tribunales federales de Retiro el 16 de mayo, cuando concluya su licencia médica. “Todo salió bien”, fue la respuesta escueta que recogió este diario de un allegado al magistrado.

El operativo. La llegada de Bonadio a la clínica Fleni se realizó el viernes por la noche bajo un fuerte operativo de seguridad, que contempló un importante despliegue de la Policía Federal que se sumó a su custodia personal. Los vecinos de la calle Montañeses, en el barrio porteño de Belgrano, amanecieron ayer con una atípica postal. Una veintena de policías, cuatro camionetas de traslados y tres autos de la custodia oficial de Bonadio se apostaron en los alrededores desde el viernes para garantizar la seguridad del juez y su familia e impedir cualquier incidente. Pese a que en el entorno del juez pronosticaron una pronta evolución, el jefe del operativo informó que el plan de custodia se mantendrá durante toda la semana en los alrededores.

Tras la operación, el círculo íntimo del magistrado selló un completo silencio en torno a su cuadro: su hijo, Mariano, se retiró del Fleni cerca del mediodía. La familia del juez descartó que las autoridades de la clínica emitieran públicamente los partes médicos. Ahora, Bonadio permanecerá en terapia intensiva durante los próximos días para un continuo seguimiento evolutivo de su estado de salud.

El juez Claudio Bonadio pidió licencia por 15 días

Producto de la intervención programada, a Bonadio lo notaron en las últimas semanas con algunos kilos de menos y se mantuvo en reposo en su casona de Belgrano R. Pese a todo, en los tribunales de Comodoro Py son optimistas y sostienen que volverá a ponerse al frente de la causa de los cuadernos en los próximos días, donde deberá correr vista a las partes involucradas antes de elevar la causa a juicio oral.

Tareas pendientes

La licencia que solicitó Claudio Bonadio vence el próximo 15 de mayo y en Comodoro Py sostienen que volverá a su despacho en la fecha estipulada. Mientras tanto, la fiscalía a cargo de Carlos Stornelli será la que realice las principales medidas en la causa de los cuadernos de las coimas. El trabajo de los fiscales se centrará en las actuaciones para elevar en el corto plazo el expediente  a juicio oral y público, tal como reclamó hace poco más de dos semanas la Cámara Federal de Apelaciones.

En ausencia de Bonadio, el juez Ariel Lijo será quien lo reemplace

Aunque el proceso en el que la ex presidenta Cristina Kirchner está acusada como jefa de una asociación ilícita no comenzaría este año, sí podrían sortear el tribunal que encararía el juicio oral y público. En ausencia de Bonadio, el juez Ariel Lijo será quien lo reemplace. Aunque no se espera que tome ninguna medida excepcional hasta la vuelta del magistrado, tras la operación.