POLITICA
pidio licencia por 15 dias

El juez Bonadio será operado por una lesión en el cerebro

Fue internado este viernes en Fleni. En su ausencia, la causa de los Cuadernos quedó en manos de los fiscales, con Ariel Lijo como juez subrogante.

20190504_1408_politica_CP10 Marcelo Silvestro
Magistrado. En su entorno dicen que volverá a Py el 16 de mayo. | marcelo silvestro

Claudio Bonadio fue noticia en las últimas horas, y no por otro procesamiento a Cristina Kirchner o por una nueva resolución sobre la causa más importante que se tramita en la justicia federal. El magistrado a cargo de la causa de los cuadernos empezó esta semana su licencia de 15 días para realizarse estudios médicos.

Según lo que pudo reconstruir PERFIL, Bonadio padece una lesión cerebral, producto de un quiste o un tumor. Fuentes consultadas por este diario señalaron que el martes se sometió a los primeros estudios y que hoy sería intervenido en la clínica Fleni, especializada en neurología y reconocida como una de las más importantes tanto a nivel nacional como latinoamericano. A partir de ahí, podría conocerse el grado de la lesión cerebral que padece.
En Comodoro Py, ayer hubo reserva sobre el estado de salud del juez federal. Cerca de él eligieron la mesura para referirse al tema que lo mantendrá alejado de su despacho del cuarto piso de Retiro hasta el próximo 15 de mayo.

bonadio-03052019-01
Una de las últimas fotos públicas de Bonadio, a principios de abril. (Juan Obregón)

Distintas voces consultadas por este diario llevaron tranquilidad sobre su estado y afirmaron que el 16 estará de vuelta en el juzgado al que llegó en la década del 90 y en el que encabeza la investigación que desvela al kirchnerismo.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Bonadio tiene 63 años y las versiones sobre su salud comenzaron a arreciar en los últimos días. Sin embargo, en su entorno buscaron que se imponga la calma. Sostienen que su estado es bueno, que su licencia fue por estudios que debía realizarse, pero negaron en forma rotunda que se trate de algo grave. O más aún, que pueda alejarlo indefinidamente de su despacho.

“Claudio es un roble, no se cae así nomás”, sostuvo alguien que lo conoce de cerca.

Pedido. Bonadio pidió una licencia por 15 días hace una semana. Fiel a su bajo perfil, no dio mayores detalles de las circunstancias salvo a personas de su extrema confianza. Algunas molestias y dolores de cabeza lo llevaron a hacerse estudios que habrían motivado su pedido de licencia. El tema abrió lugar a especulaciones y versiones varias, pero el juez optó por el silencio.

Divorciado y con un hijo, Bonadio lleva una vida tranquila en su casona del barrio de Belgrano R, sobre la calle Naón. Fue allí donde el año pasado fue noticia por otro hecho ajeno a los tribunales. A fines de noviembre,
un joven anarquista arrojó una bomba de fabricación casera a través de una reja.
El joven terminó detenido y Bonadio, al igual que ahora, no se expidió públicamente sobre el tema.

Ex secretario de Legal y Técnica del menemismo y protegido durante años por el kirchnerismo que hoy lo ataca con dureza, Bonadio espera estar de vuelta el 16 para encarar lo que viene en el caso más importante de su carrera como juez: el de los cuadernos de las coimas, que se encamina a la elevación a juicio oral y público de su primer tramo. Allí, como cabeza de la asociación ilícita que operó en torno de la obra pública en el país, entre 2003 y 2015, ubicó a Cristina Kirchner. Seguida de Julio De Vido y Roberto Baratta.

También es el magistrado detrás de la mayor cantidad de procesamientos contra la ex presidenta. Además de sus pedidos de prisiones preventivas y de desafuero. Apreciado como criticado en partes iguales en Comodoro Py, en su entorno aseguran que a mediados de mes estará de vuelta por Retiro.

 

H.B.