POLITICA
su rol en el caso d’alessio

Un consejo de fiscales comienza a analizar la situación de Stornelli

Evaluarán lo actuado por el fiscal del caso cuadernos en el marco de la investigación de espionaje ilegal que lleva Ramos Padilla. Definirá el procurador Casal. Dos sumarios.

fiscal carlos stornelli 20190504
El fiscal en rebeldía se presentará finalmente en Dolores. | Marcelo Aballay - CEDOC.

La definición sobre si el fiscal Carlos Stornelli debe o no ser sancionado por el caso de supuesto espionaje ilegal comenzó a avanzar en la Procuración General de la Nación, confirmaron fuentes oficiales a PERFIL. El Consejo Evaluador del organismo ya estaría en condiciones de empezar a evaluar el desempeño de Stornelli a partir del caso de supuesto espionaje ilegal y emitir una opinión sobre qué medidas debería tomar el jefe de los fiscales, Eduardo Casal, si es que deciden que debe ser sancionado.

En los últimos días, Casal remitió al juez federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla, copias del proceso interno iniciado contra Stornelli, confirmaron fuentes judiciales y oficiales. En esta causa, Stornelli está imputado por su relación con Marcelo D’Alessio. El juez sospecha que el fiscal fue un supuesto “usuario” de la red de espionaje ilegal que integraba el falso abogado y que incluso habría utilizado sus “servicios” en distintos expedientes.

Stornelli tiene dos sumarios internos en la Procuración. En ambos, el fiscal de los cuadernos de la corrupción realizó varias presentaciones y descargos con su versión de los hechos, especialmente apuntando a desmentir los hechos que se le imputan en Dolores.

Ercolini investigará la denuncia de Carlos Stornelli a Marcelo D'Alessio

En el primer expediente se está recopilando prueba para determinar si Stornelli cometió alguna falta en el ejercicio de su función. La Procuración entrevistó a los empleados de la fiscalía y a sus custodios, en especial para determinar el supuesto nexo de D’Alessio con el trabajo del fiscal y en torno a las reuniones que habrían mantenido. El fiscal asegura que es víctima de una operación o armado en su contra que busca debilitar su accionar en la causa de los cuadernos.

El segundo expediente es el que avanzó más rápidamente. Se inició para analizar su situación procesal en la causa de Dolores. Stornelli fue declarado en rebeldía por el juez Ramos Padilla, luego de que el fiscal no se presentara a la declaración indagatoria. Casal convocó al Consejo Evaluador, que debe informarle cómo proseguir: si se deben ampliar las medidas de prueba; si es recomendable dictar una sanción disciplinaria; o incluso constituir un tribunal para que Stornelli sea juzgado y removido de su cargo por mal desempeño. Este sería el escenario más grave para Stornelli. Deberían tomarse alrededor de 30 días para emitir una opinión, dijeron en la Procuración.

Lo que decida el Consejo Evaluador, integrado por fiscales generales, tampoco es determinante. Casal puede  no seguir la línea sugerida.

Nuevo revés judicial para Stornelli: rechazaron su recusación del juez Ramos Padilla

El fiscal presentó una recusación contra uno de los miembros de este consejo, el fiscal Alejandro Alagia, y solicitó que se lo aparte. En febrero de 2015, poco después de que el fiscal de la causa AMIA Alberto Nisman fuera hallado muerto, un grupo de fiscales, entre quienes se encontraba Stornelli, encabezaron una marcha por la incertidumbre en torno a la muerte de su colega.

Entonces, Alagia dijo que esa convocatoria era una “utilización” de la muerte de Nisman “para operaciones políticas” y agregó que “hay fiscales de instrucción federal manipulados por los servicios de inteligencia”, según consignó entonces la agencia estatal Télam.

Stornelli entendió que estos dichos demostrarían que Alagia es parcial y que tiene una posición tomada sobre él. Sin embargo, Casal rechazó el planteo y confirmó a Alagia en el Consejo Evaluador.