POLITICA
Espionaje Ilegal y Extorsión

Ercolini investigará la denuncia de Carlos Stornelli a Marcelo D'Alessio

El juez había derivado la causa a Claudio Bonadio pero la Cámara ratificó a Ercolini a cargo. El fiscal acusa al falso espía de extorsionar usando su nombre.

juez-julian-ercolini
El Juez Julián Ercolini | NA. Archivo

El presidente de la Cámara Federal porteña, Martín Irurzun, determinó hoy que el juez Julián Ercolini continúe investigando la denuncia presentada por el fiscal Carlos Stornelli contra el falso abogado Marcelo D'Alessio por invocar su nombre falsamente. 

Irurzun resolvió un conflicto de competencia que se había planteado cuando Ercolini le mandó el caso a su colega Claudio Bonadio, quien entendió que ese movimiento no correspondía porque se trata de causas distintas, según informaron fuentes judiciales a la agencia Télam.

Bonadio tiene en su poder una denuncia presentada por legisladoras del espacio político que encabeza la diputada Elisa Carrió en la que se sostuvo que la causa por la que está detenido D'Alessio y acusado Stornelli es un armado orquestado por los ex funcionarios kirchneristas presos en Ezeiza

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Los casos de Bonadio y Ercolini parecieron encontrarse cuando Stornelli amplió la denuncia que había presentado para sostener que el caso D'Alessio era parte de un supuesto complot para atacar la causa de los cuadernos de las coimas

La exabogada de Fariña será querellante: todo el material sensible que aportó a Ramos Padilla

A partir de la ampliación de la denuncia de Stornelli, el juez Ercolini y la fiscal Alejandra Mangano entendieron que el hecho denunciado coincidía con el que estaba investigando Bonadio, quien rechazó esa afirmación y trabó una cuestión de competencia.

Por ahora, el camarista federal Irurzun le dio la razón Bonadio dado que en su fallo de hoy sostuvo que aún no están dados los elementos que permitan determinar que ambas denuncias deben investigarse juntas. 

"El incipiente estado en el que se encuentra la causa de su registro impide a esta altura sostener la conveniencia del trámite conjunto de los actuados, restando aún efectuar diligencias que permitan encuadrar correctamente los eventos y, eventualmente, establecer las conexiones que resulten pertinentes", determinó Irurzun ante el planteo de Ercolini.

La doble vara del macrismo y el kirchnerismo ante las "rebeldías" de fiscales

"En razón de lo expuesto y sin perjuicio de que con el avance de la investigación tenga lugar un nuevo planteo, corresponde que sea el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal nro. 10 (Ercolini) el que prosiga entendiendo en estas actuaciones", sostuvo el camarista en relación a la denuncia de Stornelli. 

Tanto la denuncia que investiga Bonadio como la que ahora vuelve a tener Ercolini surgieron luego de que estallara el caso D´Alessio en el juzgado federal de Dolores, donde el empresario Pedro Etchebest denunció al falso abogado por supuesta extorsión.

Etchebest sostuvo que D'Alessio –quien se encuentra detenido- le había reclamado 300.000 dólares para evitarle quedar involucrado en la causa de los cuadernos que investigan Bonadio y Stornelli.

J.D. /EA