POLITICA
Caso D'Alessio

Exclusivo | La ex abogada de Fariña aportó nuevo material comprometedor ante Ramos Padilla

Giselle Robles aportó más chats, una curiosa carta del valijero de Lázaro Báez y una posible funcionaria dispuesta a declarar. Posible desmentida de Fariña.

farina-ramos-padilla-cartas-16042019
Una carta de Fariña tiene una defensa diferente a la actual. El valijero se presentaría ante Ramos Padilla para desmentir el material que presentó su ex abogada. | CEDOC

La causa que investiga el juez federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla, por una presunta organización paraestatal de espionaje ilegal que integraba el falso abogado y espía Marcelo D'Alessio había sumado un nuevo capítulo luego de que la ex abogada de Leonardo Fariña, Giselle Robles, presentara material comprometedor respecto de las declaraciones indagatorias del valijero de Lázaro Báez, incluso salpicando al ministro de Justicia Germán Garavano. Es en ese marco en el que este lunes la letrada se presentó ante Ramos Padilla para ratificar y ampliar el material aportado.

Robles había presentado mails que recibía su excliente con fechas anteriores a las declaraciones de Fariña en las que involucró a funcionarios del kirchnerismo en actos de corrupción en la obra pública con textuales iguales a los de los mails.  Ahora, En su declaración de casi 11 horas en Dolores aportó la clave de dicha casilla de mails para que el juez corrobore el material, según pudo saber PERFIL de fuentes cercanas a la abogada.

A su vez, la letrada aportó al juez el nombre de una abogada que trabajó en el Ministerio de Planificación y continúa trabajando actualmente en el Estado como quien hubiera sido contratada por la Agencia Federal de Inteligencia para "guionar" las declaraciones de Fariña sobre Obra Pública. Robles además dijo que se contactó con ella y que estaría dispuesta a declarar.

Por otro lado, la ex abogada de Fariña presentó un manuscrito que su defendido escribió desde la cárcel en 2015, para leerlo al aire durante una entrevista con Luis Majul. El periodista finalizó la entrevista antes que termine de leer toda la carta, diciendo que no quería ser parte de una "operación", donde el financista se consideraba a sí mismo y a Lázaro Báez como "dos perejiles" que fueron utilizados por los servicios de Inteligencia y el programa Periodismo Para Todos (PPT) de Jorge Lanata para "erosionar la figura presidencial" de Cristina Fernández de Kirchner

Caso D'Alessio: los mails y chats que comprometen a Fariña y salpican a Garavano

La carta de Fariña en 2015:

El programa de Luis Majul en 2015: 

Además, la abogada presentó chats con Fariña en el que éste le pide información sobre "el club de Scioli" porque estaba "en bolas" antes de dar una entrevista con Clarín.

 

 

Desde que Fariña tomó esa postura contra Lanata es que el periodista de Radio Mitre le respondía que "le quiero decir a Fariña que me encanta todo lo que dice, es muy divertido, me parece buenísimo. Que siga hablando, porque cuanto más lo haga, más interesante va a ser mi programa el próximo domingo, las contradicciones van a ser más evidentes. Si la cámara oculta estaba preparada, estamos ante un loco que se autoinculpó". Luego, Fariña volvió a sostener su relato inicial ante la Justicia.

Desde el entorno de Fariña dijeron a PERFIL que en las próximas horas se presentará en el juzgado de Dolores y en el Tribunal Oral Federal 4, donde consideraría "más pertinente" presentarse, dado que el juez Ramos Padilla investiga la presunta organización paraestatal de espionaje y no la ruta del dinero K. El valijero apuntaría contra su ex abogado Franco Bindi como un "operador" en su contra que armó la presentación de los mails de Robles y que fue quien lo hizo escribir la carta en 2015 acusándo a la ex SIDE y al programa de Lanata de guionarlo.

¿Cómo llegó el escándalo a salpicar a Fariña, arrepentido como exvalijero de Lázaro Báez? En los audios revelados por Pedro Etchebest, el empresario que desató el escándalo al denunciar a D'Alessio, se puede escuchar al espía y falso abogado diciendo que logró que Fariña “mintiera en el juicio” y “a todo el mundo”, para “cumplir con Patricia (Bullrich), que paga cerca de $200 mil por mes”. 

Cuáles son las principales contradicciones e incógnitas del caso D'Alessio

Robles se presentó ante Ramos Padilla luego de que, según relató a este medio, sufrió seguimientos desde que abandonó la defensa de Fariña a mediados de 2016, incluso en la escuela de sus hijos. Además, denunció que dos veces intentaron robarle su auto. Con esos antecedentes y la ratificación del ex espía de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) Hugo Rolando Barreiro ante el magistrado de Dolores sobre un espionaje a la letrada, ésta decidió presentarse en la Justicia.

Renuncia a Fariña. Robles expresó que las amenazas que recibió comenzaron desde que renunció a la defensa de Fariña y contó que su ex cliente la denunció: "Fariña me denunció penalmente. Él recibió cuatro mensajes de texto con una supuesta amenaza que me adjudica a mí, porque yo era una de las cuatro o cinco personas que tenían su teléfono. Y acompaña un chat recortado donde me vincula a mí con las amenazas. Yo no puedo amenazar a nadie. Querían mantenerme callada. Él dice que yo seguía los intereses de otros y no los de él. Mi defensa para con él estuvo impecable y lo puede analizar cualquier especialista en derecho. Además me vincula a un mail que él me había pasado para recibir toda la información con la que se tenía que arrepentir. Y dice que alguien entró a esa casilla y le borró los mails. ¿Casualidad, cuáles son los mails? Yo renuncie al día siguiente de que él recibiera la supuesta amenaza, porque no me gustaban un montón de actitudes de él. Me hizo quedar mal con todo el mundo. La denuncia de Fariña hacia mí hasta ahora no me citaron nunca y se que está delegada en la Fiscalía y la tiene Stornelli", contó Robles a PERFIL.

Consultada sobre por qué denuncia todo esto dos años después, la abogada respondió: "Esto lo cuento porque lo tengo que hacer. A mí no me estaban siguiendo para sacarme un auto. Lo que se buscaba era coaccionarme a mí. Si yo hago la denuncia de que me robaron el auto, con el pedido de captura no podés salir a usarlo. Encima eso lo sumás a que fue D'Alessio, que el vínculo con Fariña está totalmente acreditado, la denuncia en mi contra que es un mamarracho. Es un cúmulo de situaciones. No quiero seguir viviendo con miedo. Desde el 2016 que me vienen persiguiendo".

JD EA