POLITICA
Lo anticip Perfil.com

La Universidad de las Madres de Plaza de Mayo será de todos y todas

Así lo anunció el ministro Julio Alak junto a Hebe de Bonafini e Inés Vázquez, una de las fundadoras del grupo "Las Cristinas".

Lascristinas
Hebe de Bonafini en una reunin con la agrupacin "Las Cristinas" | Tlam

Ayer, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak, anunció que se presentará un proyecto de ley para estatizar la Universidad Popular de las Madres de Plaza de Mayo. Lo hizo en el marco del cierre lectivo junto con Hebe de Bonafini y la rectora de la Universidad, Inés Vázquez, una de las conductoras del grupo de militancia política "Las Cristinas".

Tal como anticipó Perfil.com, dos semanas atrás, el gobierno nacional viene trabajando, junto con el fideicomiso "Ni un paso atrás" que maneja las cuentas de la Fundación, un plan de salvataje económico por la deuda que asciende a 202 millones de pesos en concepto de cargas sociales, ART y pagos atrasados a proveedores de los últimos cinco años. Durante ese período de tiempo, el titular de la AFIP, Ricardo Etchegaray, hizo la vista gorda a esa situación.

La Universidad de las Madres no pasaba por su mejor momento. Tras el vaciamiento de la Fundación, efectuada tras la salida escandalosa de los hermanos Schoklender y el grueso de los empleados administrativos, un gran porcentaje de alumnos dejaron los estudios molestos por el nivel educativo y la bajada de línea política partidaria efectuada por los docentes que siguieron dando clases allí. Sólo tres carreras continuaron abiertas: Trabajo Social, Derecho e Historia. En los últimos tiempos, la impronta de la decana de la facultad de periodismo de la Universidad de la Plata, Florencia Saintout, se hacía sentir en las aulas de la Universidad creada en 1999 para "resistir al menemismo". La Universidad Popular recién comenzó a otorgar títulos oficiales en el año 2010 cuando recibió una autorización provisoria para funcionar como tal a través del decreto 751/2010. El ex senador, Daniel Filmus, junto con el ex Presidente, Néstor Kirchner, fueron quienes impulsaron la regularización de dicha situación.

En mi libro, El negocio de los derechos humanos, publicado en noviembre del año pasado, cuento las conversaciones que Bonafini tenía con su círculo de confianza en el que transmitía su preocupación porque "Cristina quiere que no queden empleados en la Fundación". Es que el escándalo Schoklender amenazaba con empañar la política social y de viviendas del gobierno "nacional y popular". El operativo mediático "con los pañuelos NO" empezaba a pergeñarse. "Lo único que le interesa a la Presi es la Universidad" recordaban algunos empleados que, a fines del 2012, todavía conservaban su trabajo cerca de la Madre. Una de las pocas personas que conservaron su trabajo en Extensión Universitaria de la Universidad fue la hija de Felisa Miceli quien manejó el Centro de Estudios Económicos, CEMOP, hasta mediados de este año cuando se peleó con Bonafini.

La Universidad, el aumento de la pauta publicitaria en Radio Madre -AM 530- para el año próximo, el ingreso de fondos reservados manejados directamente por Presidencia de la Nación son algunas de las erogaciones que el gobierno realizará el año próximo para que Hebe de Bonafini mantenga su lugar de privilegio en el proyecto kirchnerista. Un modelo repleto de contradicciones y que, en tiempos de intenso calor, fustiga a los compradores de aires acondicionados mientras calla ante la millonaria deuda que la Fundación de Bonafini tuvo, durante años, con EDESUR. Pero esa es otra historia.

(*) especial para Perfil.com.