POLITICA
Congreso De la Nacón

Las 10 frases del informe de gestión de Marcos Peña en Diputados

Con un perfil más mesurado, el jefe de Gabinete volvió al Congreso para realizar su sexto informe del año. Sus principales declaraciones.

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, en la Cámara de Diputados.
El jefe de Gabinete, Marcos Peña, en la Cámara de Diputados. | NA / DANIEL VIDES

El jefe de Gabinete Marcos Peña asistió este miércoles a la Cámara de Diputados para brindar su habitual informe de gestión. El hombre fuerte del Gobierno hizo su reaparición luego de permanecer varias semanas alejado de los medios y actos públicos.

Esta vez, Peña mostró ante los legisladores una versión menos confrontativa y dedicó gran parte de sus intervenciones a defender el proyecto de ley de Presupuesto al que definió como "coherente".

Además, el jefe de Ministros dijo sentir "orgullo" por la política de seguridad del Gobierno, habló del "primer mandato" de Cambiemos y destacó la virtud de "decir la verdad" que, según él, caracteriza a la gestión.

Peña: "El presupuesto nos va a permitir reducir la vulnerabilidad"

A continuación, las principales frases de Marcos Peña:

1. "En este primer mandato de Cambiemos vamos a terminar de hacer las reformas estructurales para tener una economía sustentable".

2. "Estamos orgullosos de la política de Seguridad y Derechos Humanos que estamos llevando adelante. Estamos avanzando hacia una sociedad más pacífica y devolviéndole al Estado la autoridad sobre territorios que había perdido".

3. (A diputados del kirchnerismo)"Tenemos un diagnóstico distinto sobre el país que recibimos, sobre lo que hicimos nosotros, y seguramente el año próximo en la arena electoral se podrá plantear".

4. "Ratificamos el presupuesto enviado. Tiene coherencia y los valores correctos para encarar el camino hacia el equilibrio fiscal que nos va a permitir reducir a vulnerabilidad hacia el financiamiento externo, que se planteó en estos tres años como una preocupación.

5. "Ratificamos las medidas que estamos tomando para ordenar la economía argentina, ratificamos la prioridad en el cuidado social, ratificamos la profundización del federalismo. Y esperamos que a través del diálogo parlamentario se pueda lograr el mayor consenso posible".

6. "El gasto social representa el 77 % del gasto primario, mientras en 2015 era del 65%. Es necesario y valioso porque cuida a sectores vulnerables".

7. "Con este presupuesto se va a lograr una transferencia automática a las provincias del 47% mientras que en 2015 era sólo del 41%".

8. "Creemos que el trabajo de consenso logrado con los gobernadores, que se materializa en la adenda al pacto fiscal, fue un ejercicio muy positivo para entender desde la responsabilidad la búsqueda de un mayor federalismo fiscal".

9. "Estamos seguros del régimen de tipo de cambio flotante. Es lo que nos permite absorber estos shocks, cuidando en la mayor medida posible el empleo".

10. "Cuanto más unidos, mejor lo vamos a pasar".

M.S./F.F.