POLITICA

Las cirugías de cambio de género estarán cubiertos en el Programa Médico Obligatorio

Las intervenciones y procedimientos hormonales para adecuar el cuerpo serán incluidas las coberturas públicas y privadas.

El Decreto 903 reglamenta las intervenciones quirúrgicas y tratamientos hormonales para la comunidad trans.
| Cedoc

El decreto 903/2015 publicado hoy en el Boletín Oficial establece el listado de cirugías y tratamientos para la adecuación de género que el sistema de salud público, las obras sociales y las prepagas deberán cubrir en forma gratuita y obligatoria.

De esta manera, las intervenciones quirúrgicas o procedimientos hormonales para adecuar el cuerpo a la identidad autopercibida quedan incluidos en el Programa Médico Obligatorio (PMO). Así, los servicios de salud del sistema público, de la seguridad social de salud y de los sistemas privados tendrán que incorporarlas a sus coberturas.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El decreto 903/2015 plantea que "se entiende por intervenciones quirúrgicas totales y parciales a las cirugí­as que ayuden a adecuar el cuerpo a la identidad de género autopercibida". Para acceder a los mismos, no es necesario tener autorización judicial ni administrativa.

Esteban Paulón, presidente de la Federación Argentina de lesbianas, gays, bisexuales y trans (FALGBT) aseguró a la agencia Télam que la medida es "un paso fundamental por los derechos de las personas trans".

"Lo que sucedía hasta ahora era que, aún estando la ley vigente, costaba mucho que las obras sociales y las prepagas aceptaran realizar estas prácticas en forma gratuita; en tanto, en el ámbito público lo habíamos logrado en La Plata, la Ciudad de Buenos Aires y Rosario, pero también se dificultaba en algunos centros del interior del país", indicó Paulón.

A su vez, el militante explicó que "cuando existieron estos inconvenientes y desde las organizaciones nos presentábamos ante la superintendencia de Salud, el organismo siempre fallaba a favor del paciente".​

Por su parte, la Legisladora y Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Marí­a Rachid, sostuvo: "Con este Decreto de la presidenta de la Nación ya no hay excusas. Las provincias argentinas, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, las obras sociales y las empresas de medicina prepaga deberán cumplir con la Ley de Identidad de Género".

"Este decreto constituye un paso fundamental, uno de los pocos pendientes para el completo reconocimiento de todos nuestros derechos en la legislación argentina", agregó Rachid.