POLITICA
Clima en redes

Las denuncias de fraude, por debajo del promedio histórico

Desde LLA sembraron dudas sobre los resultados; la Justicia electoral ratifica la robustez del sistema.

20231022_urnas_correo_argentino_na_g
Preparativos. El país se enfrenta hoy a un acto decisorio para su vida democrática y su devenir. | NA

Pese al ruido que generaron las declaraciones del candidato libertario Javier Milei, y muchos dirigentes de su espacio sobre fraude en las elecciones generales del pasado 22 de octubre, la Cámara Nacional Electoral informó que el número de denuncias efectuadas, está por debajo del promedio histórico.  

Son 366 denuncias, de las cuales, 105 están relacionadas con boletas. Todas, fueron remitidas de forma inmediata a la fiscalía electoral del distrito. Así lo pudo saber PERFIL de fuentes de la justicia electoral. Sin embargo, desde la Libertad Avanza han denunciado (fundamentalmente en las redes) problemas con los telegramas poniendo dudas sobre el resultado y la robustez del sistema electoral. 

"No fueron limpias", sostuvo Milei en relación a las elecciones en una reciente entrevista. “Hubo irregularidades de semejante tamaño que ponen en duda el resultado", dijo y agregó que la Cámara Nacional Electoral es "un poder está muy influenciado por el poder político”.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Desde la Justicia Electoral aclaran que los telegramas no son documentos válidos para la escrutinio definitivo, y que lo que verdaderamente es válido son las actas de mesas. La aclaración va en relación a una serie de telegramas que circularon en redes, los cuáles exhiben cifras que perjudican a Milei con cargas de 0 votos. 

También destacan que la diferencia entre el escrutinio provisorio (que se da el día de la elección para que la ciudadanía tenga conocimiento del resultado) y el definitivo, fue de 0,01%. Es decir, una cifra mínima que no altera en forma alguna el resultado de la voluntad popular. El definitivo (único con validez legal) suma los votos del exterior, telegramas que no se hayan podido cargar, votos de las personas privadas de libertad y recurridos entres otros puntos. 

Por otra parte, desde Cippec, también salieron a rechazar las denuncias de fraude. La Directora Ejecutiva, Gala Díaz Longou, sostuvo que "las elecciones en Argentina funcionan, son justas y transparentes. En los 40 años que vamos de democracia, se construyó un sistema electoral que funciona. Nunca hubo, en estas 10 elecciones presidenciales y 20 elecciones legislativas que llevamos, evidencia de fraude".

El pasado 30 de octubre, la Cámara Nacional Electoral, a cargo de Alberto Dalla Via emitió un comunicado en el que señalaba que “el alto nivel de garantías que aseguran el respeto de la genuina expresión de la voluntad popular en la República Argentina, con mecanismos imparciales para resolver reclamos e incidencias, es un elemento reconocido no solo en el ámbito nacional sino también por la comunidad internacional”. 

Además, agregó que “frente a invocaciones de fraude sin fundamento que en estos días desinforman a la opinión pública y socavan a la democracia como sistema de creencias compartidas (en tanto desconocen que el único escrutinio válido es el definitivo a cargo de la Justicia Nacional Electoral) se vuelve necesario recordar tan trascendente hecho institucional, como un modo de poner de relieve el valor que revisten para la historia de la democracia argentina las elecciones periódicas, libres, transparentes y auténticas”.   

La fecha elegida para emitir el comunicado no fue casual, si no que fue al conmemorarse los 40 años de la votación que consagró presidente a Raúl Alfonsín.