El primer ministro británico, David Cameron, advirtió ayer que “no está de acuerdo” con el flamante Papa Francisco, quien en 2011 aseguró que las Islas Malvinas eran argentinas.
“La fumata sobre las Falklands (Islas Malvinas) fue muy clara”, remarcó el mandatario británico en una conferencia de prensa en Bélgica. Cameron se manifestó “respetuosamente” en desacuerdo con Jorge Bergoglio respecto a la postura sobre la soberanía del archipiélago del Atlántico Sur, informó AFP.
“Hubo un referéndum extraordinariamente claro en las Falklands (Islas Malvinas) y creo que es un mensaje para todos en el mundo que la gente de estas islas ha elegido claramente el futuro que quiere”, agregó Cameron sobre la votación que se realizó el pasado fin de semana.
El jueves los diarios británicos The Times y The Sun se refirieron a comentarios hechos en 2011 por el ahora ex arzobispo de la Ciudad de Buenos Aires Jorge Bergoglio, en las que había declarado que las islas Malvinas son “nuestras”.
“Esperamos que sus sermones anteriores en los que simpatizaba con la posición Argentina no se repitan”, publicó en su editorial el diario The Sun, donde añadió: “Él (Francisco) podría apoyar a Gran Bretaña, haciendo claridad en los líderes argentinos, que se agitan acerca de las Falklands (Malvinas)”.
Desde el gobierno argentino salieron inmediatamente a contestarle. El titular de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez (FPV), dijo que “hay que pedirle a Dios que el Papa sea el instrumento para que se pueda construir diálogo” por la soberanía de las islas Malvinas.
Domínguez, quien viajará a Roma para asistir a la consagración de Francisco, estimó que la elección del ex cardenal Jorge Bergoglio como nuevo Papa, es “un signo muy fuerte” para la Argentina y se manifestó esperanzado de que el pontífice pueda “ayudar a que finalmente pueda concretarse el inicio de un diálogo con el Reino Unido en torno a la soberanía sobre las islas Malvinas”.
“Yo, como ex combatiente de Malvinas, porque estuve en el teatro de operaciones, la primera imagen que se me vino es la imagen de la bandera argentina en las Islas Malvinas. Hay que pedirle a Dios que el Papa sea un instrumento para que se pueda construir el diálogo. Esa es mi aspiración”, señaló en declaraciones difundidas en la Cámara baja.
Los habitantes de las Malvinas, votaron días atrás abrumadoramente a favor de seguir siendo un territorio de ultramar británico, en un referéndum destinado a enviar un claro mensaje al gobierno de Cristina Fernández.
La posición a favor de que las islas sigan siendo territorio de ultramar de Gran Bretaña obtuvo el 99,8% de los votos, con sólo tres en contra, en una consulta de la que participó el 92% de los 1.672 electores isleños entre el domingo y lunes.