POLITICA
Escándalo

Las preguntas sin respuestas sobre las escuchas y los carpetazos

Hay fechas que no cierran cuando se analiza la intervención de teléfonos que hizo la Justicia sobre Oscar Parrilli. El rol de la jueza María Romilda Servini. La frase de Gioja.

0209_escuchas_ilegales_g
Cristina Kircher, Parrilli, Lijo y Lorenzetti | Dyn
Se filtran audios. Se filtran transcripciones. Se piden respuestas. Las escuchas y los carpetazos parecen ser un anticipo de lo que se viene en este 2017. Y los escándalos que desataron las frases de Oscar Parrilli, Cristina Fernández de Kirchner y Ricardo Echegaray prometen traer más capítulos explosivos a una saga que lejos está de terminarse.

Ahora bien, cuando se cruzan las fechas y los responsables de las filtraciones, surgen más dudas que certezas. Porque Cristina hablaba de la asunción de Gioja de mayo, pero Ariel Lijo ordenó intervenir el teléfono de Parrilli en junio. ¿Hay una escucha que fue ilegal? O mismo el caso de Servini de Cubría que también intervino el teléfono del secretario general de la Presidencia pero sin embargo la Corte Suprema no le pidió respuestas como si hizo ante Lijo. En este momento de los hechos, existen preguntas que, por ahora, no tienen respuestas:

1) ¿Legal o ilegal? "¿Vas a ir al Congreso del PJ? Lo eligieron a Gioja Presidente", le dijo Parrilli a Cristina. La exjefa de Estado contestó: "Ni en pedo, que se suturen el orto". Se referían al acto de asunción de José Luis Gioja al frente del Partido Justicialista. El evento fue el 3 de mayo, por lo que se entiende que esa conversación privada fue anterior.

Sin embargo, Lijo ordenó intervenir el télefono de Parrilli el 24 de junio, tal como denunció en la conferencia que brindó días atrás en el Congreso acompañado por el bloque del FPV: "Arribas fue quien pidió la intervención de mi teléfono el 24 de junio, fueron ellos (desde la AFI) directamente. Yo pedí una investigación para ver si él fue quien hizo filtrar las escuchas". La intervención duró hasta el 21 de septiembre del año pasado. Entonces, ¿esa conversación fue grabada ilegalmente? El lunes le preguntaron a Gioja que pensaba de la frase de la expresidenta. "No tiene ningún sentido responder, se trata de una escucha ilegal", sostuvo.

2) ¿Es responsable Servini? María Romilda Servini ordenó intervenir los teléfonos de Parrilli en una causa que investiga robo de documentación dentro de la Agencia Federal de Inteligenica (AFI), según informó Todo Noticias cuando dio a conocer el diálogo entre el secretario de CFK y Ricardo Echegaray el 22 de abril. 

Allí, el extitular de AFIP le pidió ayuda para presionar al juez Sebastián Casanello que lo había citado a indagatoria 4 días antes, el 18. Luego, el 17 de mayo, Echegaray estuvo durante horas frente al magistrado y se desvinculó de la acusación. ¿Le pedirá la Corte Suprema explicaciones como hizo ayer la Corte Suprema con con Ariel Lijo?

3) ¿Quién las filtró? Es una de las preguntas clave y por ahora es un gran misterio. Fueron tantas las manos dentro del plato que las hipótesis apuntan a distintos personajes, aunque oficialmente es la Corte Suprema quien debe controlar eso. Ayer, en diálogo con Perfil, el extitular de la SIDE, Miguel Ángel Toma apuntó, precisamente, al máximo tribunal: "Hoy es la cabeza. No hace la escucha la Corte, pero si un cuerpo que depende de ella. Falla el control institucional sobre quien las efectúa. Ya no pueden echarle la culpa a la Inteligencia". Lo mismo hizo Cristina Caamaño, fiscal nacional y ex directora del departamento de interceptación de comunicaciones de la Procuración General de la Nación: "La responsabilidad de las escuchas está en la cabeza de la Corte. Debería solicitar una investigación. Si no fue la Corte, queda el juez, el fiscal, y la AFI. Es peligroso, la Corte queda muy expuesta con estas filtraciones".

4) ¿Sirvió intervenir el teléfono? Servini busca encontrar datos sobre un supuesto robo dentro de AFI. Lijo quiere saber si Parrilli encubrió a Ibar Pérez Corradi, detenido en junio del año pasado en Paraguay. Las novedades se dieron en esta última causa. El fiscal Guillermo Marijuan pidió la detención del extitular de la AFI, luego de que fuera procesado por ese delito. Para el funcionario judicial existe "peligro de fuga". Ahora, la Sala 2 de la Cámara Federal deberá definir si hace lugar a la solicitud.

5) ¿Cuándo pondrán fin a las filtraciones? En total son 88 CD de escuchas sobre los teléfonos de Parrilli. ¿Cuántas conversaciones del mismo tenor habrá en ese inmenso material que comenzó a filtrarse a los medios de comunicación? ¿hay otros espiados que serán parte de este escándalo? "Se perdió la cultura de la reserva. Es un vale todo. "El desmanejo empieza cuando el kirchnerismo pasó las escuchas al área de Gils Carbó. ¿Quién nos garantizaba que el equipo de ella no seguía operando?", dijo ayer Toma a este medio.