POLITICA
Las condenas del pasado

Las principales acusaciones contra Luis Patti

El crimen de Gastón Gonçalves, en el 76, y los secuestros seguidos de muerte de Eduardo Pereyra Rossi y Osvaldo Cambiasso, en el 83, son los casos por los que el ex comisario fue objetado a la hora de asumir como legislador. También figuró la denuncia de la Conadep que lo calificó como "torturador".

default
default | Cedoc

La “falta de idoneidad moral” expedida por la mayoría de la Cámara baja para que Luis Patti no asumiera como legislador nacional el año pasado se debió a una serie de causas –relacionadas con la dictadura militar– que tienen al ex intendente como principal protagonista: una de ellas es el asesinato de Gastón Roberto José Gonçalves, secuestrado el 24 de marzo de 1976, y visto por última vez en la comisaría de Escobar cuando Patti era oficial subinspector de esa dependencia policial.

Por otra parte, los organismos de Derechos Humanos han pedido también la reapertura de otra causa contra el líder del Partido Unión Federalista (Paufe): la del secuestro de Eduardo Pereyra Rossi y Osvaldo Cambiasso. Los dirigentes peronistas fueron secuestrados el 14 de mayo de 1983 en un bar rosarino. Tres días después se anunció que habían muerto en “un enfrentamiento armado” en Zárate con una comisión del Comando Radioeléctrico de la Unidad regional Tigre al mando del oficial inspector Luis Abelardo Patti. Pero luego se comprobó que fueron torturados y asesinados.

Finalmente, el juez Juan Carlos Marchetti procesó a Patti por “homicidio calificado reiterado” pero cinco meses después cambió de perecer y lo sobreseyó. Ahora los familiares de las víctimas y los organismos de derechos humanos insistirán en que Patti sea juzgado.

Entre otras serie de denuncias sobre el ex candidato a gobernador bonaerense, también figura una que califica a Patti de “torturador” y que fue recogida por la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (Conadep), que abrió con ella el legajo Nº 2530. Allí figura como “Patty o Patti, alias El Loco, oficial integrante de sección o grupo en la comisaría de Tigre”. Un loco que aún no se define si podrá o no ser diputado.