POLITICA
Amigos

Las razones de Gaudio para pedir que levanten el bloqueo contra Qatar

Tras ser acusado de financiar terroristas, el pequeño pero rico país de Medio Oriente quedó en el centro de la polémica. El extenista bancó a sus amigos árabes. La preocupación de Merkel con Macri.

0612_gaudio_qatar_g
Tuit de Gaudio | captura
El extenista Gastón Gaudio suele usar Twitter a modo de calendario y casi todos los días escribe en que fecha estamos. Hasta el domingo. Ese día sorprendió a muchos usuarios de la red al hablar de la situación política que vive Qatar, pequeño pero poderoso y millonario país que fue acusado por socios de Medio Oriente y por los Estados Unidos de financiar al terrorismo.

"No es una decisión muy sabia de Arabia Saudita, EAU y los vecinos de sancionar a Qatar. Estar unidos es más importantes que la política!!", tuiteó Gaudio. Luego agregó: "Por eso les digo que deberían levantar el bloqueo contra Qatar y restaurar la estabilidad en la región".

¿Qué razón llevó al excampeón de Roland Garros a interesarse por la estabilidad de la región? Además de una amistad de hace años con el emir Sheik Tamin bin Hamad Al Thani, Gaudio fue un lobbysta clave que acercó al Estado qatarí con el presidente Mauricio Macri para que se firmara un memorándum de entendimiento polémico y secreto por más de mil millones de dólares en el cual se vieron comprometidos fondos del ANSES, tal como publicó Perfil en exclusiva.

Gaudio reconoció a este medio que trabajaba para los qataríes, aunque siempre dijo que lo hacía "de onda". Mientras avanzaron las negociaciones entre ambos Estados recibió información privilegiada por parte de funcionarios argentinos que le filtraron todo lo que se fue acordando. Si este acuerdo millonario queda en la nada, sería una pésima noticia para el extenista que ayer pidió levantar el bloqueo y se mostró preocupado por el presente político de Qatar. Sobre todo después de que Donald Trump apuntara de la misma manera: “Ha llegado la hora de llamar a Qatar a detener su financiación del terrorismo. Tienen que acabar con esa financiación y con la ideología extremista”, señaló.

Ayer, el diario Página/12 relató que la canciller alemana Angela Merkel se mostró preocupada por el acuerdo comercial y sus consecuencias. A tal punto que, según el matutino, un integrante de la misión que la acompañó a Buenos Aires le consultó fuera de agenda a un funcionario muy cercano a Macri, acerca de “los acuerdos de inversión financiera” de Argentina con QIA.

El memorándum que ANSES accedió a publicar tras la investigación de Perfil y la insistencia de la Cámara de Diputados, contempla entre otras cosas, una estructura offshore para la "eficiencia" en el pago de los impuestos y un administrador extranjero.