viernes 02 de diciembre de 2022

Las reacciones de Cristina ante las tragedias ferroviarias del Sarmiento

Su discurso cambió desde la Tragedia de Once a la de Castelar. Claroscuros de quien sabe sobre "la ausencia terrible" de la muerte. Videos.

14-06-2013 23:31

"Sé lo que es el dolor", aseguró la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, tanto en su primera aparición tras la tragedia de Once como en el acto público de ayer, horas más tarde de que se produjera un choque fatal entre dos trenes de la línea Sarmiento. Pese a una afirmación tan indiscutible como esa, la mandataria ostró dos reacciones muy distintas ante ambos siniestros ferroviarios.

Tras el choque en la terminal del Ferrocarril Sarmiento, que dejó 51 muertos y cientos de heridos el 22 de febrero de 2012, la mandataria se llamó a silencio durante cinco días. Recién mencionó el tema en Rosario, durante un acto por el Bicentenario de la creación de la bandera argentina.

"Voy a tomar las decisiones que sean necesarias una vez que la Justicia decida", prometió Cristina. "Pero le pido algo a esta Justicia encarecidamente, esta pericia para determinar los responsables no puede durar más de 15 días", proclamó, tras asegurar, en medio de tanta vehemencia, que "no le va a temblar el pulso" para tomar decisiones.

"Los 40 millones de argentinos quieren saber qué pasó y quién es el responsable", aseguraba la jefa de Estado hace año y medio. "No es esperen de mí jamás ante el dolor de la muerte, la especulación de la foto o del discurso fácil, porque sé lo que es la muerte y sé lo que es dolor y no tolero los que quieren aprovecharse de tanta tragedia y tanto dolor", advertía, en lo que sería la antesala del recuerdo de su esposo.

"Es muy terrible la muerte... Créanme que no tiene reparación, crea un vacío y una ausencia terribles", lamentaba. Y, si bien ese mensaje se mantuvo ante el choque de Castelar -que dejó tres víctimas fatales y 315 heridos-, la Presidenta se mostró casi resignada a lo que llamó "paradojas" de la vida.

Tan sólo a horas del accidente, y mientras muchos especulaban con la postergación del acto público por la entrega de viviendas del plan Procrear, la Presidenta habló del choque. "Que pasen cosas como éstas, nos duele. No quiero ponerle un nombre. Que la Justicia determine quién fue", expresó la mandataria.


Cristina reflexionó en torno a la memoria colectiva de ese día. La jefa de Estado destacó la "felicidad" de las 23 familias beneficiarias del plan, al tiempo que envió su "amor" a los familiares de las tres víctimas fatales del accidente.

"Sé lo que están sintiendo", dijo a los familiares de las víctimas. "A los que hoy están pasando un momento difícil, terrible como es la pérdida de un ser querido que es irreparable, mi amor, mi cariño, mi corazón porque sé lo que están sintiendo", afirmó.

"La vida es así, nada es perfecto", concluyó la mandataria, lo que generó un fuerte malestar en las redes sociales.

En esta Nota