POLITICA
por la compra de un campo

Lázaro Báez enfrenta un nuevo juicio por lavado de activos

20230806_lazaro_baez_na_g
Ante la justicia. El empresario santacruceño otra vez acusado. | NA

A partir de mañana, Lázaro Báez volverá a sentarse en el banquillo de los acusados en un nuevo proceso judicial por maniobras de lavado de activos mediante la compraventa de “El Entrevero”, un campo de una zona muy exclusiva en Uruguay.

La adquisición de la propiedad ubicada en el balneario de José Ignacio fue por 14 millones de dólares a través de diversas sociedades y testaferros del empresario santacruceño para buscar ocultar al verdadero propietario.

El expediente se desprende de la “Ruta del dinero” donde Báez fue condenado a 12 años de prisión y del que luego de su revisión, la Cámara Federal de Casación rebajó la pena a 10 años.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Junto a Lázaro también serán juzgados el exvalijero Leonardo Fariña, el exabogado y excontador de Austral Construcciones, Jorge Chueco y Daniel Pérez Gadín, además de otras cuatro personas.

El debate será arbitrado por el Tribunal Oral Número 4, conformado por los jueces Néstor Costabel, María Gabriela López Iñíguez y Jorge Gorini. Los dos primeros magistrados integraron el tribunal que condenó Báez en la “Ruta del dinero”, mientras que el último fue parte del TOF 2 que determinó la pena de 6 años de prisión por considerarlo “partícipe necesario del delito de administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública” en el juicio “Obra Pública”.

Según el propio Fariña, la adquisición de “El Entrevero” fue a través de la firma Traline SA, encabezada por Maximiliano Goff Dávila (también procesado en la causa) y que luego pasó a manos de Jumey Sociedad Anónima cuyo titular era Daniel Pérez Gadín.

Baéz podría enfrentar un juicio más antes de las elecciones generales. La Justicia chaqueña confirmó que el Tribunal Oral de Resistencia integrado por las juezas Noemí Marta Berros, Mariela Emilce Rojas y Lilia Graciela Carnero tiene previsto iniciar el próximo 20 de octubre, otro proceso contra Báez por el delito de evasión impositiva junto a Jorge Chueco. Sin embargo, el comienzo de este último debate podría demorarse porque aún resta cumplir varias pericias que forman parte de la instrucción suplementaria.

El panorama no es favorable para el extitular de Austral Construcciones. Con dos condenas en su haber y dos debates orales por iniciar, uno mañana y otro a corto plazo, desde la prisión domiciliaria, Lázaro aguarda pacientemente la definición de otra causa por asociación ilícita y lavado, que le sumaría otro juicio nuevamente junto a Cristina Fernández y sus hijos en Hotesur-Los Sauces del cual se espera si la Cámara Federal de Casación confirma los sobreseimientos dictados por el Tribunal Oral Número 5 o revierte esa decisión y ordena la reapertura de la causa.