La Legislatura porteña convirtió el jueves en ley el proyecto para la defensa de la libertad de expresión y la defensa de los medios en el ámbito de la Ciudad, elaborado por el macrismo, la Coalición Cívica-ARI y Proyecto Sur.
Por 35 votos a favor, 15 en contra y 7 abstenciones, se aprobó a media tarde el proyecto de ley que se impulsó poco después de que se conociera la medida cautelar contra el DNU de Macri que emitió el juez en lo Contencioso Administrativo y Tributario Osvaldo Otheguy a pedido del kirchnerismo.
El PRO logró el aval de Proyecto Sur y de la Coalición Cívica para transformar en un proyecto de ley el decreto que firmó el jefe de Gobierno con el objetivo de "garantizar" la libertad de expresión en su distrito.
El proyecto se elaboró con propuestas de los diputados Julio Raffo (Proyecto Sur) en coautoría con Fernando Sánchez (Coalición Cívica) y de Jorge Selser, Pablo Bergel, Virginia González Gass, Adrián Camps (Proyecto Sur) y Alejandro García (PRO).
El vicepresidente primero de la Legislatura, Cristian Ritondo, aclaró que a Macri el proyecto "no se le ocurrió de un día para otro porque vio el programa de Lanata, no subestimen".
"Gobernar no es ir contra un medio", aseguró Ritondo en una crítica directa al Gobierno nacional y resaltó que "nosotros venimos a proteger, y lo que abunda no daña", en alusión a los derechos que pretende garantizar la nueva ley porteña.
Desde la otra vereda, el legislador kirchnerista Juan Cabandié advirtió que "es una ley digitada, cuyo borrador fue escrito en el departamento jurídico de Clarín" y lamentó que se puso "lo electoral por sobre la construcción política, necesitan del show mediático".
Por su parte, la legisladora de Nuevo Encuentro Gabriela Cerruti defendió la ley de medios promovida por el gobierno nacional, al tiempo que consideró que la nueva norma "es un insulto a la memoria de los periodistas desaparecidos, de los periodistas exiliados".
"Hoy hay una libertad de expresión como pocas veces se ha visto", aseguró Cerruti, quien cuestionó al macrismo porque "dicen que lo hacen en nombre de la libertad de prensa y la libertad de expresión".
El Partido Socialista Auténtico fue una de las fuerzas que se abstuvo a la hora de la votación y, según explicó el legislador Adrián Camps, el proyecto "forma parte de un posicionamiento político del macrismo frente al próximo proceso electoral, utilizando un tema tan sensible como la libertad de prensa".
Aníbal Ibarra, del Frente Progresista Popular, cuestionó que "esta ley es un alzamiento contra las instituciones, la Justicia federal y la propia Corte Suprema frente a la ley de medios" impulsada por el Gobierno nacional pero que aún no tiene plena vigencia. Además del macrismo, Proyecto Sur y la Coalición Cívica, la iniciativa sumó el respaldo del radicalismo.
Libertad de expresión. Entre los principales puntos de la ley se destaca que la Ciudad "garantiza el derecho de todas las personas de buscar, expresar, recibir y difundir libremente, por cualquier medio de su elección, informaciones, opiniones, ideas y manifestaciones culturales de toda índole, sin ninguna restricción directa o indirecta, ni censura de ninguna clase".
La garantía se brinda "dentro del marco armónico y determinaciones que surgen de la Constitución Nacional, los Tratados Internacionales con jerarquía constitucional y la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires".
También se establece que "las autoridades de la Ciudad no podrán dictar actos administrativos, que directa o indirectamente, afecten las libertades de imprenta, prensa y expresión" y aclara que "los medios de comunicación cuyo ámbito se limite a la Ciudad no podrán ser clausurados o suspendidos, ni sus equipos decomisados sino en virtud de sentencia firme dictada por el Poder Judicial de la Ciudad".